Península de Magallanes

Fernando Tanarro sobre fallo: “no declara inconstitucionalidad sino inaplicabilidad”

Así lo aseguró el Dr. Fernando Tanarro, Fiscal de Estado de Santa Cruz en “Cambalache”, después del fallo de la Corte Suprema sobre la Península de Magallanes.

  • 19/11/2021 • 20:58
Fernando Tanarro.
Fernando Tanarro.

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de las dos empresas que estaban en juicio (desde 2004 y 2005) con el Gobierno de Santa Cruz por las restricciones que recaían sobre toda la Península de Magallanes. Una de las empresas, llamada Cohiue, recibirá una indemnización “por daños y prejuicios”.

En este contexto,  el Fiscal de Estado de Santa Cruz, Fernando Tanarro, estuvo en diálogo con “Cambalache” (97.5), donde explicó que “el fallo no declara la inconstitucionalidad de ninguna norma, sino que declara inaplicables a las normas que establecen algunas restricciones al uso del suelo en la Península de Magallanes”.

La Corte Suprema de Justicia “nos ha ordenado que en el plazo de 120 días formulemos el plan de manejo respecto a la Península de Magallanes, algo sobre lo cual venimos trabajando y algo que nos ha quedado pendiente durante mucho tiempo. En este sentido, si bien le ha dado en parte la razón, tenemos todavía tiempo como para resolver el problema del plan de manejo, que es lo que estamos trabajando actualmente”, explicó Tanarro.

Lo que dice este fallo de la Corte es que “la provincia tiene que reglamentar el uso de la península de Magallanes de acuerdo a lo que establece la ley 3466 y, fundamentalmente, establecer un plan de manejo que permita de alguna manera ver cuáles son los usos que se le pueden dar. Hoy, hay una serie de restricciones sobre la península que impiden que los propietarios de los terrenos puedan utilizarlos”, aseguró.

“Así que, sobre todo lo que es península, vamos a reformular un plan de manejo como para poder determinar, a través de una comisión, cuáles son los usos posibles y que no afecten ni el medio ambiente ni la fauna”, finalizó el fiscal.