28 de Noviembre

Fernando Españon: "Uno entiende el reclamo de los compañeros porque siempre falta"

Fernando Españon, intendente de 28 de Noviembre, hizo referencia a la situación actual en la localidad con las paritarias municipales. Adelantó que esta mañana tendrá una reunión al respecto y se trabaja para poder mejorar los salarios del personal a su cargo. Reclamó que "sin la ayuda de la provincia no se puede generar ningún tipo de aumento". Además, brindó apreciaciones acerca de las próximas elecciones y su futuro político, y también el acompañamiento a Claudio Vidal.

  • 11/05/2023 • 08:51

El conflicto municipal en 28 de Noviembre está lejos de resolverse. En la jornada de este miércoles, el SEM (Sindicato de Empleados Municipales) de esa ciudad, elevó una nota al intendente Fernando Españon, a fin de hacerle conocer el documento que elaboró la asamblea de trabajadores, en virtud de la actitud que tiene el Ejecutivo Municipal de otorgar aumentos de manera discrecional, sin consenso y por cifras mínimas.

En el escrito se le informó al intendente que decidieron continuar con un paro de 48 horas sin marcación de tarjeta ni asistencia a los lugares de trabajo, exigiendo que en el plazo de 48 horas el mandatario comunal se expida sobre dicho petitorio. Asimismo, ratifican el pedido de 80 % de aumento salarial al básico, distribuidos el 30 % en abril, retroactivo al mes de marzo y dos tramos de 25 % con cláusulas de revisión en mayo y junio y, finalmente, sentarse en julio a discutir la pauta para el segundo semestre.

En este sentido, el intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españon, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, indicando: “Es un tema preocupante para todos los sectores de la provincia de Santa Cruz. En 28 de Noviembre yo asumí con gente ganando 15 mil pesos, hemos recompuesto el salario hoy: el que menos gana con 80 mil pesos. Uno entiende el reclamo de los compañeros porque siempre falta, la necesidad existe y la inflación golpea de manera muy fuerte”.

 

“Sin la ayuda de la provincia no se puede trabajar en estos aspectos, se sigue trabajando en conjunto con el Ministerio de Gobierno y el ministro de Economía, queremos mejorar la situación, pero siempre va a faltar porque estamos en un proceso inflacionario. Estamos por buen camino, todos los ingresos que se van sumando al Municipio están yendo directamente al bolsillo del compañero”, aseveró.

Y agregó seguidamente: “Sin la ayuda de la provincia no se puede generar ningún tipo de aumento, estamos al límite con la Coparticipación para afrontar los aumentos salariales que se han pedido. Hay mucho por hacer, creo que si hay algo que me caracteriza es que siempre he mostrado mi preocupación. Es difícil, porque los compañeros están en la necesidad”.

“El tema es que todos los municipios están en la misma situación, entendemos que los compañeros tienen razón para plantear esto, nosotros venimos trabajando. Confío en Dios que iremos mejorando”, remarcó respecto a la realidad que vive la provincia.

De este modo, Españon manifestó: “El agravante fue que cuando asumimos teníamos un sueldo ya caído, el proceso inflacionario empeoró la situación. Yo no puedo revertir la situación con un proceso inflacionario como el que tenemos hoy. Hoy no está alcanzando. Esta mañana tendremos una reunión con el sindicato, el diálogo está abierto”.

“Estamos usando toda la coparticipación para que el compañero esté bien. Es compleja la situación porque nadie vive con 100 mil pesos hoy y, sobre todo, hay gente que es sostén de familia y es una situación compleja”, reflexionó al momento que remarcó “recibí una municipalidad con un déficit de 30 millones de pesos y un salario caído. La realidad es que hemos mostrado gestión y estamos trabajando en conjunto con algunos ministerios para dotar de nueva maquinaria al personal municipal y a la comunidad. Yo asumí sin maquinaria, hemos recuperado fondos de YPF y, así y todo, no llegamos donde queremos llegar”.

A modo de cierre, el intendente Españon sostuvo respecto a las próximas elecciones y su futuro político que “todavía no he decidido qué camino vamos a tomar. Estoy siendo muy cauteloso, es cierto que a través de nuestro espacio político le hemos dado la facultad a Claudio, nuestro máximo referente, es el candidato que mayor intencionalidad de voto tiene”.

Acerca de Claudio Vidal, el jefe comunal de 28 de Noviembre concluyó: “Es una persona que tiene una mirada distinta sobre lo que hay que hacer en la provincia y que realmente lo haría. Ha demostrado que desde un sindicato se pueden generar escuelas, gimnasios y un montón de alternativas más. Es una persona muy comprometida con Santa Cruz y nosotros lo vamos a acompañar llevando una alternativa distinta a la provincia”.