Informe de gestión

Félix Crous: “Cuando hablamos de corrupción hay que discutir más sobre los hechos”

El titular de la Oficina Anticorrupción indicó que la tarea principal del ente es la investigación y promoción de la transparencia e integridad frente a otros estamentos del Estado.

  • 21/08/2021 • 11:45
Félix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción de la Nación.
Félix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción de la Nación.

En el día de ayer la Oficina Anticorrupción presentó su informe de gestión semestral 2021, el que contiene recomendaciones sobre reformas administrativas o de gestión que colaboran en la prevención de hechos ilícitos o irregularidades.

Se aclaró que debido al COVID-19 y las consecuentes normas que se dictaron en el país que establecieron el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) para proteger la salud pública como una obligación inalienable del Estado, las tareas en la Oficina Anticorrupción se vieron parcialmente afectadas, sin perjuicio de mantener sus actividades operativas, bajo la modalidad virtual, en un amplio porcentaje de funcionamiento y eficacia, dando continuidad a una labor coordinada de sus equipos de trabajo.

Entre las principales acciones de gestión desarrolladas durante el 2021, se destacan:

-Coordinación de espacios de trabajo interjurisdiccionales.

-Creación del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades.

-Impulso a la federalización de las políticas de integridad para promover la creación de políticas públicas vinculadas a la transparencia en el ámbito provincial y municipal, ofreciendo herramientas de capacitación y asistencia técnica; con el apoyo del PNUD.

-Cooperación con otros organismos estatales para la instalación y consolidación de políticas de transparencia.

-Evaluación de Argentina en el marco del Segundo Ciclo de Examen sobre la Implementación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC).

-Participación del titular de la OA en la primera Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNGASS 2021).

-Inicio del proceso de Evaluación de la República Argentina en el marco de la Sexta Ronda de Análisis del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).

-Publicación del “Informe de seguimiento del Estudio de la OCDE sobre Integridad en Argentina: Adoptando un enfoque estratégico para la integridad”.

Felix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción de la Nación, sostuvo que la tarea que encaran es una política integral con cada ministerio y área donde el Estado tiene una participación importante.

Por otro lado, el funcionario sostuvo que debe haber un debate sincerado en torno a la corrupción, donde se plantea que todos los funcionarios públicos son potencialmente sospechosos de infringir las normas y el resto de la ciudad mira.

En la entrevista que brindó a Radio Nacional Libertador Crous insistió en la necesidad de que se dé un debate más profundo sobre este tema: “Cuando hablamos de corrupción hay que discutir menos sobre palabras y más sobre los hechos”.

 

Recepción de denuncias

Las denuncias pueden realizarse con identificación con identidad reservada o de forma anónima. El procedimiento para la realización de denuncias de hechos de corrupción puede ser consultado en la “Guía del Denunciante”, la que registró 498 descargas durante el primer semestre de 2021.

El trámite inicial que se le imparte a las denuncias recibidas en el Organismo se lleva a cabo en la Coordinación de Admisión y Derivación de Denuncias, dependiente de la Dirección Nacional de Asuntos Estratégicos.

Durante el primer semestre del año 2021 se han tramitado 257 actuaciones:

- Cantidad de actuaciones archivadas 114

- Cantidad de actuaciones derivadas internamente 16

- Cantidad de actuaciones remitidas a organismos externos 89

- Cantidad de denuncias penales formuladas 15

- Cantidad de requerimientos judiciales y/o administrativos respondidos 23

 

Investigaciones

La Oficina Anticorrupción realiza investigaciones administrativas por irregularidades o posibles hechos de corrupción que se registren en su ámbito de competencia. Estas investigaciones se inician a partir de las denuncias recibidas o por iniciativa propia (a raíz de la información que difundan los medios de comunicación social) o informes derivados de órganos de control, relacionada con la existencia de hechos irregulares en el ámbito de sus funciones. Durante el primer semestre de 2021 se iniciaron un total de 10 investigaciones preliminares.

La cantidad de investigaciones en trámite en la Dirección de Investigaciones de la Oficina Anticorrupción (DIOA) hasta el día 30 de junio de 2021 asciende a un total de 284.

 

Presentaciones judiciales

Cuando en el marco de una investigación se detecta la existencia de hechos que pueden constituir delitos de corrupción, la Oficina Anticorrupción formula la denuncia ante el Poder Judicial. En la primera mitad del año 2021 se realizaron 44 denuncias, de las cuales cuatro fueron ampliaciones de denuncias en trámite en sede judicial.

 

Contribuciones técnicas

La Oficina Anticorrupción analiza y emite opinión acerca de los aspectos contables, financieros, y económicos de diversos hechos en el marco de las investigaciones preliminares o bien cuando le sea requerida en aquellas causas en que la OA resulta parte querellante o partir de pedidos de colaboración de los Juzgados.

En los primeros seis meses de 2021, se realizaron 14 análisis patrimoniales en el marco de investigaciones en curso.

 

Querellas y juicios orales

La Oficina Anticorrupción se encuentra facultada para participar activamente en los procesos en que se encuentre afectado el patrimonio del Estado como consecuencia de la existencia de delitos de corrupción, pudiendo a tales fines constituirse en parte querellante. Tanto la constitución como el desistimiento de las querellas se encuentran fundadas en los criterios objetivos plasmados en la normativa vigente: Resolución 186/18 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Resolución 1/16 de la Oficina Anticorrupción, Decreto 102/99 del Poder Ejecutivo Nacional y el Decreto 54/2019. Este último determinó el carácter de organismo desconcentrado con independencia técnica de la Presidencia de la Nación y restableció el requisito por el cual el titular de la OA deba ser abogado, criterio que había sido dejado de lado por la anterior gestión.