Proyecto de Ley

Fabio Oyarzún: “Buscamos que la carne picada no tenga un tenor graso superior al 5 %”

Lo confirmó el diputado provincial de El Calafate, Fabio Oyarzún, a raíz del proyecto de ley presentado para regular la grasa de la carne picada en la provincia. Brindó detalles de qué se trata el proyecto presentado y los plazos para que se comience a aplicar en la provincia. “Vamos a apuntar a que, a la gente que menos tiene, le llegue una calidad de carne picada que realmente merezca”, expresó.

  • 05/09/2022 • 09:57

Se presentó un proyecto de ley para regular el contenido graso en la venta de carne picada en la provincia de Santa Cruz. La iniciativa fue presentada por el bloque justicialista con la firma de Favio Oyarzún, Juan Miñones y Laura Hindie. Más detalles del proyecto brindó el diputado provincial, Fabio Oyarzún, en diálogo con el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5, quien precisó “es un proyecto que trabajamos en conjunto con asesores y un abogado de Río Gallegos que me ayudó a trabajar en esto, lo veíamos en varios lugares no solo en Santa Cruz sino en el país”.

“Es algo que pasa en donde están los grandes mercados, ya que lo que es carnicería chica se puede hacer un control, pero no es tanto, porque quizá la hacen picar en el momento la carne, pero sí en lo grandes mercados. Hay gente que, de acuerdo a lo que le da el bolsillo, termina comprando eso que es muy malo para la salud y el consumo humano, es por eso que nosotros proponemos contener un tenor graso no superior al 5 por ciento”, indicó el legislador.

Y continuó: “Mis asesores me ayudaron con el código alimentario argentino y, a su vez, una ley que termina yendo más a que adhieran los Concejos Deliberantes y las Comisiones de Fomento que son el control directo con los supermercados que están en cada localidad”.

 

En muchos lugares se ve mucha grasa, no sabemos lo que pican, y tiene que haber más control, exigirles, y donde haya una ley que realmente pongan lo que tengan que poner, y si no lo hay que haya las sanciones que se les tenga que aplicar”, detalló Oyarzún al momento que explicó “va a ser una ley para la provincia de Santa Cruz y tiene que haber un control por parte del estado. En caso de que no lo respeten, el comercio será decomisado o se hará lo que tenga que hacer para que no se venda al público”.

Por su parte, hizo hincapié sobre su pedido: “Estamos pidiendo por salud y porque realmente los que tienen la comercialización de esto, piensen en la salud de los que menos tienen porque esta es la realidad. El que menos tiene es el que compra esto que tiene cualquier cosa”. Y añadió “vamos a apuntar que, a que la gente que menos tiene, le llegue una calidad de carne picada que realmente merezca y sea acorde para cualquier vecino de cualquier localidad de Santa Cruz”.

En cuanto a los plazos del proyecto de ley, aclaró que “se empezaría a trabajar esta semana en las comisiones. Como cada proyecto de ley tiene su tiempo, se estudia, va al código alimentario, para que la ley salga como corresponda para que ya se aplique. Esperemos que de acá a tres o cuatro meses se pueda aplicar”.

“Indigna y da bronca, más que esto llega al que menos tiene”, aseguró y puntualizó que esta regulación contemplaría tanto a las grandes cadenas de supermercados como también a carnicerías y mercados de barrio. “Donde más se ve es en los grandes supermercados, la carnicería de barrio es más difícil que suceda. Esperemos que esto prospere porque es en beneficio de la gente”, concluyó.