Presencialidad combinada

Expectativas por la reactivación de la venta de útiles escolares

Los comercios esperan una mayor venta de material escolar, de cara al reinicio de la presencialidad combinada. Incertidumbre en los padres y el pago a la administración pública como factor clave.

  • 01/08/2021 • 11:59
Esperan que repunte la venta de útiles.
Esperan que repunte la venta de útiles.

El martes la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Cecilia Velázquez, anunció la vuelta a clases bajo modalidad combinada, alternando presencialidad y virtualidad en toda la provincia. El retorno a las aulas de manera gradual empieza este lunes 2 de agosto, pero todavía hay preguntas por parte de las familias de los estudiantes. Algo normal con la vuelta a las escuelas, ya sea a principios de marzo o después de las vacaciones de invierno, es que las familias se vuelcan a las papelerías para la compra de material escolar. Pero luego de un año y medio de pandemia, ¿qué situación se está dando? Ayer, sábado, fue el último día hábil en la previa del retorno a clases y según informaron los locales de Río Gallegos a TiempoSur, no hubo entusiasmo por parte de los compradores. De todas maneras, la expectativa está puesta para la semana, cuando los alumnos tengan una mayor certidumbre acerca de cómo será el retorno a las aulas, sumado además al cobro de la administración pública en todo el territorio santacruceño.

“Por ahora estamos tranquilos, vemos poco movimiento. Sucede que hay muchos padres que todavía no saben qué pasará esta semana, si vuelven o no los chicos a las escuelas. Entonces prefieren no comprar”, indicaron desde uno de los locales comerciales a TiempoSur. Señalaron que cerrando el sábado, no se notó movimiento pero que las expectativas están puestas para la semana entrante. “Cuando se vaya sabiendo cómo serán los retornos y los chicos vayan sabiendo qué necesitarán, seguramente se note un incremento en las ventas. Además todavía nadie tiene dinero en el bolsillo porque la administración pública no cobró”, enfatizaron.

 

Vuelta a clases

Según pudo conocerse por diferentes establecimientos educativos –por ejemplo la EPP Nº46- los primeros alumnos que retomarán la actividad escolar presencial esta semana serán los de 1º, 2º y 7º grado. En tanto aquellos de 3º, 4º, 5º y 6º deberán esperar hasta el 9 de agosto. “Otro fenómeno que se da es que muchas familias compraron el material escolar para el inicio de clases a principios de 2020. La pandemia obligó a que los chicos no usaran todo ese material. “Algunos chicos insisten en que los padres les compren colores, pero ellos vienen y se llevan sólo lo necesario”, contaron entre risas a TiempoSur.

Por otra parte, desde la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos señalaron que la venta hasta ahora no ha sido notoria, pero que anhelan que tomen vuelo para esta semana con una mayor certidumbre por parte de los padres. Señalan que de todas maneras en los colegios privados de Río Gallegos conocen que hay un mayor cronograma de vuelta a clases y son ellos de momento los principales consumidores.

 

Los precios

Asimismo, los locales de la capital santacruceña –como ser el caso de Capipe SRL- ya comenzaron con descuentos del 10% en mochilas, carpetas y cartucheras. Como primeros precios se pudo conocer que un cuaderno de 48 hojas cuesta $410, en tanto un repuesto de 48 hojas de primera marca alcanza el precio de los $190. Del mismo tenor pero por 96 hojas escala hasta los $355 y el paquete más grande, con 192 unidades, sube hasta los $820.

La Secretaría de Comercio Interior presentó el programa “Vuelta al Cole con Precios Cuidados”, que establece valores de referencia para la canasta escolar antes del inicio del ciclo lectivo 2021. Si bien la misma estuvo vigente hasta finales de marzo, lo cierto es que el dato más importante y clave para esta altura del año es que tuvo una variable del 21% en referencia al 2020.

 

Cuidar las aulas

"Algunas jurisdicciones empezaron [con las clases presenciales] el lunes pasado; el lunes comienzan el resto, Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, por mencionar algunas jurisdicciones. Implica sostener los cuidados por la llegada de una variante del COVID a la Argentina, pero con el avance del proceso de vacunación, con la mejora de los indicadores sanitarios epidemiológicos podemos regresar en todo el territorio a las aulas de manera segura, sosteniendo los cuidados", señaló el ministro de Educación, Nicolás Trotta, haciendo referencia al distrito.