En Casa Rosada

Eugenio Quiroga asistirá a la reunión por el pedido de juicio político a la Corte

Alberto Fernández convocó para mañana a las 11 hs, a todos los gobernadores para avanzar en el juicio contra los integrantes de la CSJ, luego del fallo a favor de CABA  que dispuso la restitución de fondos coparticipables.

  • 02/01/2023 • 15:09

El vicegobernador, Eugenio Quiroga, asistirá a la reunión que convocó el presidente, Alberto Fernández, y en la que participarán los mandatarios provinciales, para delinear el pedido del juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia,  Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. El dato fue confirmado a TiempoSur momentos después que se confirmara la citación que realizó el mandatario a los representantes provinciales. 

El encuentro -que será este martes a las 11 hs en Casa Rosada- tendrá la participación de los gobernadores que apoyaron el planteo del Gobierno nacional y rechazaron el fallo que ordenó al Estado devolver los fondos de coparticipación que recortó a la Ciudad de Buenos Aires, monto que equivale a 2,95% de fondos coparticipables.

Según los medios nacionales, el mandatario nacional confeccionaría con los gobernadores un texto para ser presentado en el Congreso de la Nación, lugar en el cual debe votar el juicio político a los magistrados, aunque el Frente de Todos no cuenta con las manos necesarias para su aprobación.

Bonos 

El Presidente acató el fallo y dispuso que el pago de fondos a CABA se efectué con bonos, pero al mismo tiempo la semana pasada, gobernadora Alicia Kirchner anunció que  la provincia “formalizó su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el injusto otorgamiento de fondos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, indicó la titular del Poder Ejecutivo Santacruceño.

“Defender la equidad en la distribución de los fondos es también defender la democracia" sostuvo y marcó que “Santa Cruz y todas las provincias merecemos el mismo trato ante la ley. Somos un país federal”.

De esta forma instruyó al fiscal de Estado, Fernando Tanarro y al secretario de Legal y Técnica, Sergio Sepúlveda Yáñez, para que formalicen el reclamo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que revea y reconsidere el fallo a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Canciller y Soria

Según Télam, el canciller Santiago Cafiero responsabilizó este lunes al Poder Judicial de generar “tensión” con los otros poderes del Estado al “avanzar” con potestades que le son propias al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, con decisiones que impactan sobre el “federalismo”.

Mientras tanto, la diputada del Frente de Todos (FdT) Carolina Gaillard afirmó que el oficialismo cuenta con los votos en la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja para tramitar "la apertura" del sumario.

“La investigación dura 60 días”, dijo y aseguró que, en ese plazo, “se pueden llamar a los acusados y testigos para que comparezcan”.

El ministro de Justicia, Martín Soria, afirmó que hay una “relación promiscua” entre la Corte Suprema y el Gobierno porteño, sostuvo que el tema “no es ninguna novedad”, y aseguró que los hechos de los últimos días dejaron al descubierto que “la Justicia en nuestro país no es ni independiente ni imparcial”.