Educación

Estudiantes Secundarios apuntan a una cultura más igualitaria

Así lo indican en el documento que se leyó en el cierre de la sesión del Parlamento Juvenil del Mercosur que se realizó en la Cámara de Diputados de Santa Cruz.

Parlamento Juvenil del Mercosur en Santa Cruz.
Parlamento Juvenil del Mercosur en Santa Cruz.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Estudiantes secundarios de toda la provincia de Santa Cruz participaron de la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur bajo la modalidad semi presencial. Durante la Sesión realizada en la Cámara de Diputados leyeron un documento donde hacen un llamado a la sociedad en general a comprometerse en distintas temáticas que consideran importantes, en pos de alcanzar una cultura más igualitaria, real y equitativa transversalizada.

Además reforzaron su compromiso con el cuidado del ambiente, solicitando que los proyectos propuestos sean realizados con materiales reciclables y no contaminantes. Se concientice a la población sobre las problemáticas medioambiental.

También proponen colocar puntos verdes en lugares clave de las localidades y trabajar en conjunto con organismos estatales incentivando la creación y uso de huertas. Asimismo promueven recolectar el agua de lluvia y fomentar el uso de composteras.

Otros puntos del documento

  • Sobre los jóvenes y el trabajo proponen brindar apoyo e informar sobre sus derechos a los estudiantes que por cuestiones de paternidad o maternidad se hayan visto desvinculados del sistema, acompañándolos para que puedan continuar y/o culminar sus estudios en el sistema secundario. Además proponen difundir información y facilitar el acceso a cursos y capacitaciones avalados por el Consejo Provincial de Educación, para ayudar a conseguir un oficio y brindar una salida laboral a quienes lo necesiten.
  • En cuanto a la Participación Ciudadana proponen incentivar a los jóvenes para formar un estudiantado empoderado en lo que hace a sus derechos civiles y responsabilidades correspondientes. Como asimismo, facilitar el acceso a las leyes, normativas y reglamentaciones que abordan la participación estudiantil, ciudadana y política a través de talleres y charlas con participación del Estado y equipos interdisciplinarios, con acompañamiento de los Centros de Estudiantes.
  • Sobre Derechos Humanos, en el marco del centenario de las huelgas que tuvieron lugar en la provincia de Santa Cruz en 1921 proponen educar y concientizar, crear un cuadernillo informativo, incorporar en la currícula educativa la lectura de “Los vengadores de la Patagonia trágica” de Osvaldo Bayer y señalizar el recorrido urbano de aquellas localidades pertenecientes a la Ruta de la Huelga, para fomentar el turismo histórico de la zona.
  • Sobre Géneros y ESI proponen brindar talleres y charlas para concientizar en materia de género, discriminación, violencia, relaciones saludables, autoestima y salud mental, guiado por profesionales o referentes de los temas mencionados. Proponen hacer énfasis en la correcta implementación de la ESI, Ley Nacional N° 26.150, para que abarque todo el territorio santacruceño.
  • Dar a conocer a todos los estudiantes sobre la existencia del equipo y el programa provincial de educación sexual integral, realizar jornadas, exposiciones y actividades, efectuar encuestas, campañas de concientización para focalizar la enseñanza a partir de cuerpos reales.
  • Visibilizar las diferentes expresiones de la identidad de género, solicitar una ley que garantice el acceso a los productos de gestión menstrual orientados a una sustentabilidad ambiental, canastas con productos en distintos centros.
  • Concientizar a los jóvenes sobre la menstruación, para eliminar el estigma de esta misma como un tabú, crear un espacio de escucha y ayuda para comunidad LGBTIQ+, adolescentes/jóvenes en general, visibilizando las diferentes formas de machismo y discriminación y los estereotipos de la mujer en la sociedad. Concientizar sobre los distintos métodos anticonceptivos.
  • Sobre Comunicación, medios y redes sociales; los estudiantes proponen crear un espacio recreativo, aprovechando la herramienta de las redes sociales, con el fin de incentivar la participación escolar y el apoyo estudiantil, brindando un ambiente de cooperación, diálogo y expresión escolar. Realizar foros semanales, prevenir el mal uso de las redes sociales, visualizando e informando a la comunidad educativa sobre los principales peligros que en ella existe.
  • Finalmente, sobre Inclusión Educativa los y las estudiantes proponen la promoción de espacios de expresión y soluciones para construir la escuela que queremos y necesitamos, dando lugar a la participación estudiantil y proponer espacios de capacitación docente que permitan poner en práctica mejores estrategias con el fin de mejorar la calidad educativa, para todos los estudiantes teniendo en cuenta la particularidad de cada uno con el fin de alcanzar la igualdad de oportunidades para todos.
COMENTÁ