Santa Cruz

Estudiantes parlamentarios dialogaron con la gobernadora en el Salón Blanco

Estudiantes que representaron a Santa Cruz en la instancia nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur, fueron recibidos ayer por la Gobernadora Alicia Kirchner y la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

  • 06/12/2022 • 10:11

En este marco, la coordinadora de Estudiantes, Antonella Bórquez, señaló que algunos de los estudiantes se reunieron con la gobernadora Alicia Kirchner y con la presidenta del CPE, y le "dieron un balance de su participación en el Parlamento Juvenil del Mercosur y en todas las instancias previas. Posteriormente hicieron entrega de los documentos nacionales por el Parlamento Juvenil, y también por el parlamento de la modalidad de Adultos, donde se encuentra explícita la síntesis de las propuestas que surgieron a partir de los distintos debates, en las comisiones”.

La Coordinadora manifestó que fueron en total 32 estudiantes de Jaramillo, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Piedra Buena, Río Gallegos, Cañadón Seco, Las Heras, Pico Truncado, Puerto Deseado y El Calafate, que representaron a Santa Cruz en la instancia nacional.

 

Finalmente, Bórquez agradeció a estudiantes, profesores, al Estado, a la presidenta del CPE y a la gobernadora Alicia Kirchner, por recibirlos y tener en cuenta las propuestas de los y las  jóvenes para realizar políticas públicas.

Por su parte, la delegada nacional por Santa Cruz, Desireé Agüero, de Comandante Luis Piedra Buena, mencionó que participó como parlamentaria representando a la provincia. "Me eligieron mis compañeros para que sea representante" indicó. Al mismo tiempo, manifestó que al postularse dio un discurso, en base a eso se procedió a la votación y agregó que su suplente es un excelente parlamentario, llamado Lucas Segura Tevez, de El Calafate.

Agüero destacó que con su discurso sintió el deber de dar cara y más voz al presente de Santa Cruz y remarcó que su experiencia con la gobernadora es excelente y que su paso por el Parlamento está lleno de diversidad, comunicación e integración. "Todos pudimos participar, hablar y sumar nuestro granito de arena", expresó la parlamentaria.

A modo de conclusión, dijo que "si alguien tiene la oportunidad de participar en estos espacios que genera el Estado que lo haga, porque refuerza las convicciones, la autoestima y da el poder que como jóvenes necesitamos para formar y ser parte de un Santa Cruz más completo, más diverso e integrador".

El delegado nacional por Educación de Adultos, Facundo Amengual, comentó que la delegación completa es de Caleta Olivia y Puerto Deseado y agregó que el documento entregado a la gobernadora forma parte de un conjunto de propuestas que fueron redactadas y votadas.

Además, planteó que "la misma fue hecha con todas las localidades participantes del parlamento y contiene temáticas a nivel ambiental y comunicaciones, que son los ejes que se trataron, posteriormente, esto se unificó con los trabajos de otras provincias en la sesión del Congreso". Sobre el tema ambiental, expresó que fue uno de los más destacados. En esta ocasión, "se trabajaron propuestas de reciclaje, huertas comunitarias, socio comunitarias en colegios y puntos de reciclaje, e incluso una plataforma web para trabajar con economía circular", explicó. También, en los ejes de Jóvenes y Trabajo y Educación Sexual Integral, se trataron propuestas que intentan mejorar la educación pública en Santa Cruz y en el país.

Sintetizó diciendo que “fue una experiencia de disfrute, de colaborar con mis compañeras, hacer amistades, compartir con compañeros de la secundaria y con nuestros coordinadores”. 

La profesora Mariela Velázquez sostuvo que acompañó a Desireé Agüero, quien fue elegida delegada nacional en el Parlamento Juvenil Mercosur de este año. "Para nosotros es importante y trascendente hacerlo ya que es una manera de expresar lo que sienten, piensan y que puedan representar a sus compañeros y se dé el espacio para sus opiniones", subrayó.

Por último, mencionó que "esta experiencia se pudo hacer de forma tranquila y respetándose, aún con pensamientos distintos y eso es educación”.