CPE

“Estamos generando una transformación a tono con este siglo, no es una transformación berreta”

La presidenta del CPE, María Cecilia Velásquez, dialogó con Tiempo FM respecto a la situación de la educación virtual en tiempos de pandemia y cómo trabajan desde el Estado para incorporar las herramientas de la tecnología, en un nuevo escenario para la educación.    

  • 27/08/2020 • 13:18
Foto archivo.
Foto archivo.

“Los espacios de interacción cambiaron para la escuela y para nosotros”, remarcó en Tiempo FM la presidenta del CPE, María Cecilia Velásquez, quien dio cuenta que están trabajando con la virtualidad hace un tiempo. “Los dispositivos virtuales veníamos trabajándolos desde el 2017”, advirtió y dijo que “esta semana vamos a presentar el traslado de esa migración de clases con contenidos y propuestas multimediales a 4 mil aulas virtuales con profesores y estudiantes”.

Expuso que seguirán “trabajando en la grupalidad y registrando la conectividad”, siendo que dieron cuenta que hay 7 u 8 mil alumnos que no registraban conectividad y, por lo tanto, debieron llegar con cuadernillos. “Se repartieron cuadernillo con una estrategia pedagógica elaborada por la escuela y el maestro según los objetivos que se planteó para determinar los informes evaluativos”, explicó Velásquez.

La titular del CPE indicó que están trabajando en “una propuesta con consideraciones epidemiológicas y pedagógicas con lineamientos generales  que va a ser aprobado por autoridades sanitarias”. Y que, al mismo tiempo, están “relevando la población docente y no docente que no va a poder regresar como población vulnerable”.

En tal sentido, explicó que invitaron a los sindicatos a dialogar sobre cuestiones de medio ambiente y discutir la propuesta de trabajo en las aulas.  

“Así como no vamos a empezar las clases cuando podamos combinar la presencialidad, no vamos a generar un proceso de valoración o evaluación de un momento del año”, aclaró Velásquez.  

“Hoy es la familia, y estamos viendo como la liberamos, es la que está sosteniendo parte del vínculo pedagógico y, los docentes haciendo un esfuerzo con las herramientas para generar una conducción del proceso”, sostuvo la funcionaria de Educación, quien remarcó que “es una gran oportunidad para desarrollar cuestiones pedagógicas de fondo”.  

Más adelante, subrayó que están “generando una transformación a tono con este siglo, no es una transformación berreta” que se trata de “una revolución de conceptos que tenemos que explicar miles de veces siendo que los alumnos son sujetos de derecho”.  

“Hay que reflexionar que cuando uno está frente a saltos cualitativos, puede tener miedo de tomar impulso y crecer, y ahí aparece la tecnología y virtualidad disfrazada de revolución”, advirtió Velásquez, quien dejó en claro que pretenden “tomar las herramientas de la tecnología desde el Estado y ponerlas al servicio de este derecho”.  

Por último, explicó que “la brecha digital se monta sobre la brecha social, estamos viendo que el Gobierno nacional con las medidas que ha tomado con el programa Juana Manso y la conectividad como servicio esencial, llevando propuestas para poder achicar esa brecha”.

Y concluyó en que “la otra parte de la brecha es apropiarnos de manera emancipada de estas herramientas, para que sean instrumentos en manos de los seres humanos”.