DESDE EL 1º DE AGOSTO

Escuelas preparadas para reinicio de clases y la jornada extendida

El vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, señaló que se fijaron prioridades "para que la menor cantidad de escuelas tengan inconvenientes y, si es posible, ninguna".

  • 29/07/2022 • 07:23

El Vicepresidente del CPE se reunió con Cooperadoras, padres y directivos de Río Turbio, en lo que forma parte de un relevamiento de todas las escuelas de la Cuenca para que el próximo 1º de agosto las clases reinicien normalmente en todos los niveles.

Como informó TiempoSur, el funcionario arribó el miércoles, mismo día en el que mantuvo un encuentro con tres ediles, el cual no tuvo relación con el pedido de los concejales para que visitara la Cuenca la titular del CPE, María Cecilia Velázquez.

"Recorrimos cada una de las instituciones educativas", dijo a TiempoSur, y añadió: “Hay trabajos que se están realizando; otros que están finalizados, pero entre hoy, mañana y el sábado estarán resueltos los arreglos para que las instituciones estén en condiciones y puedan comenzar las clases sin inconvenientes".

El funcionario resaltó que el mantenimiento -a cargo de las empresas- continuará más allá del lunes, pero que esto "no impedirá el dictado de clases". "Por ejemplo, la colocación de una puerta de emergencia en la Escuela Especial no implicará que no empiecen allí las clases" aclaró, e insistió: "Lo urgente está realizado y resuelto"

 

En la provincia

Sobre la puesta a punto de todas las escuelas de la provincia no descartó que en alguna localidad "exista algún tipo de inconveniente", pero remarcó que dieron prioridad a los problemas urgentes para que "no repercuta en el inicio de clases".

"Tenemos equipos en toda la provincia y nos tocó venir a la Cuenca, pero hay equipos del CPE en todas las localidades de la provincia que están mirando cómo se trabaja y confirmando que las empresas estén yendo" sostuvo, y abundó: "Fijamos prioridades para que la menor cantidad de escuelas tenga inconvenientes y, si es posible, ninguna, y así iniciar sin problemas las actividades, aunque esto no quita que pueda ocurrir algún imponderable".

Específicamente en Río Turbio -mencionó- el principal problema es la falta de agua, pero que se reunió con todos los sectores para "buscar alternativas y esto no resienta el inicio de clases".

Sobre Gobernador Gregores, localidad en la cual hubo diversos reclamos por parte de estudiantes, padres y concejales por el estado de las escuelas, confirmó que las empresas "están trabajando en la reparación, fundamentalmente en la calefacción". "Hay que ver si lo que falta resiente el inicio de las clases, porque puede suceder algún tipo de cuestión no resuelta, pero hay que ver si eso impide el inicio de clases", expuso.

 

Una hora más de clase

Desde la semana que viene se añadirá una hora de más de clase en el nivel Primario, una medida resuelta en el Consejo Federal de Educación con el objetivo de recuperar contenidos.

"Comenzaremos la jornada extendida en 14 escuelas urbanas y jornada completa en escuelas rurales" dijo, y detalló que esto se llevará a cabo de manera paulatina de acuerdo a la realidad de la matrícula de cada institución, como son los turnos, si hay o no edificios compartidos, que fue definido por la dirección de nivel.

De esta manera informó que en Río Gallegos habrá jornada extendida en las Escuelas 63 y 33; el 1º de septiembre será el turno de otro grupo de escuelas urbanas; y desde el 1º de octubre será "para la gran mayoría de las escuelas para finalizar el ciclo lectivo con una hora más para la jornada extendida en todas las escuelas urbanas, y jornada completa en la totalidad de las rurales".