Tarifas

ENARGAS dispuso otra audiencia pública por el gas, pero una ONG apuntó a los subsidios

El Ente Nacional Regulador del Gas expuso que "no se cuenta con todos los recaudos normados" para llevar adelante el aumento, y adelantó que convocará a una nueva audiencia pública. Pero para Consumidores Argentinos la discusión "política y legal" es cómo el subsidio incide en la tarifa.

  • 02/06/2022 • 08:50
Desde el 1º de junio está en vigencia el aumento.
Desde el 1º de junio está en vigencia el aumento.

ENARGAS publicó las resoluciones correspondientes a la tarifa del gas, que la semana pasada fue aprobada por la Secretaría de Energía, que emitió las resoluciones 403 y 405, luego de las audiencias pública celebradas del 10 al 12 de mayo y que alcanzó a la energía eléctrica.

La suba del gas será entre el 18,5% y 25% según las zonas geográficas, pero ENARGAS, que es un ente autárquico, destacó que en la Resolución 209 "no se cuenta con todos los recaudos normados" para llevar adelante el incremento dispuesto.

Incluso ENARGAS destacó que debe realizar un análisis, con los respectivos "pasos procedimentales" para que "la ciudadanía pueda conocer el impacto en los cuadros tarifarios de la adecuación establecida; es decir aquello que habrán de abonar".

Por ello, adelantó que convocará oportunamente a audiencia pública ya que el objetivo será conocer cuánto deberán pagar los usuarios.

En la resolución destacó que este incremento corresponde al acuerdo firmado entre la Argentina y el FMI (que deriva en una quita de subsidios paulatino para bajar el déficit) lo que significó "inmediatez" de la Secretaría de Energía en validar la suba.

Para el referente de Consumidores Argentinos, lo resuelto por ENARGAS en relación a que se realice una nueva audiencia pública no es la discusión que debe darse. 

"El precio del gas depende de la cantidad de subsidio que se aporte, y hay que ver si eso, que es una decisión política, forma parte de lo que los consumidores deben pagar", sostuvo Sergio Procelli, titular de Consumidores Argentinos.

Procelli explicó que si el precio de la tarifa lo determina el Gobierno -quien aporta más o menos subsidios- entonces "la discusión creo que en realidad debería ser si el aumento se otorga en función del valor real del gas o en función de lo que dicta el FMI". Este punto en particular   -señaló- no sólo es una discusión política, sino "hasta legal" ya que "se necesitaría una ley que determine la cantidad de subsidio que se otorga, porque si ese dinero se le carga al usuario, no correspondería, porque es casi como un impuesto", consideró.

Procelli abundó que el valor real del gas "es el que debe discutirse, y si se sobrevalora, cuánto hay de costo de producción y subsidios, y allí la discusión no sería de tarifas, sino de un impuesto al usuario".

Recordó que el precio del gas se compone  del valor en boca de pozo, que varía según el mercado, del transporte y distribución, que es regulado por ENARGAS. Y esto último "varía si hay subsidios del Estado". "En 2018 se discutió esto, cuando el Estado puso un precio más alto (y hubo incrementos del 3500% que fueron frenados por la Justicia) para que haya mayor rentabilidad y allí fue inversa la discusión", precisó.

 

SUBAS

El gas aumentará entre un 18,5 y 25% según la suba del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y de acuerdo a las regiones geográficas, ya que en la audiencia se dispuso que a los usuarios con tarifa social no les aplicarán el incremento.

Este año -como expuso en la audiencia la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla- hubo un incremento para usuarios sin tarifa social en febrero, que en el caso de centro-este fue de 20,5%, 21% en el centro; 17,2% para las distribuidoras del noroeste, y 13,7% para las distribuidoras de zona sur. Como la suba real debía ser del 42,7%, para alcanzar esta cifra en la zona sur el aumento debía ser del 25%).

La energía eléctrica, que se mide según el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) Residencial, impactará en las facturas de usuarios tipo con consumo promedio en el área del Gran Buenos Aires con una suba del 16.53%. Este porcentaje es el máximo aumento que habrá en el país, ya que de acuerdo a la Secretaría de Energía la suba en las demás zonas del país será siempre inferior porcentualmente al que se registre en el Gran Buenos Aires.

 

RESOLUCIÓN DE ENARGAS

-"Que por lo tanto, dadas las cuestiones de fondo expuestas precedentemente y aquellas relativas a los plazos comprometidos para el cumplimiento de los compromisos asumidos legalmente por el Estado Nacional, corresponderá oportunamente a este Organismo efectuar todos los análisis y pasos procedimentales que permitan a la ciudadanía conocer, en efecto, el impacto en los cuadros tarifarios de la adecuación establecida; es decir aquello que habrán de abonar, así como lo que corresponda respecto del tratamiento en materia de diferencias diarias acumuladas, todo lo cual no aparece como viable en esta oportunidad en razón de la inmediatez requerida por la Secretaría de Energía de la Nación y conforme a la Ley N° 27.668".

-"Que, en razón de todo aquello, este Organismo convocará oportunamente a audiencia pública una vez que se cumplan todos los extremos previstos en la Resolución N° RESOL-2022-403-APN-SE#MEC y el Marco Regulatorio del Gas, conforme los plazos establecidos en la Resolución ENARGAS N° I-4089/16, debiendo resolver sobre las cuestiones antes aludidas en ejercicio de sus facultades".