Internas

En una votación ajustada, Parsons fue electo presidente del PRO en Santa Cruz

Por aproximadamente 20 votos, Alberto Parsons fue elegido en la conducción del partido que por primera vez celebró elecciones. “Esto es lo que veníamos diciendo: que debemos construir el partido y ponerlo en marcha porque el 2023 está a la vuelta de la esquina”, dijo a TiempoSur .

  • 08/08/2022 • 08:30
“La verdad me sorprendió la movilización de la gente en una campaña que fue corta y austera”, dijo Parsons.
“La verdad me sorprendió la movilización de la gente en una campaña que fue corta y austera”, dijo Parsons.

Entre el 30 y 33% de los 1.200 afiliados  votaron ayer por primera vez en la interna del PRO en Santa Cruz y eligieron la Lista “Consenso Juntos”, que llevaba a Alberto Parsons como Presidente, y a Laura Parras en la Vicepresidencia.

La elección se realizó desde las 9 y hasta las 18:00 en nueve de las 14 localidades.

En cinco ciudades se eligieron los 10 asambleístas, de los cuales la lista ganadora de quedó con 8. Los otros dos restantes serán de Julio Audi, candidato por la lista “Amarilla” quien perdió por aproximadamente 20 votos frente a Parsons.

Aunque oficialmente la Junta Electoral no dio a conocer el ganador, Parsons contó ayer, pasadas las 20:00, que luego de haber escrutado todas las mesas, había ganado la presidencia.

“No hay forma de revertir el resultado. Pero ganamos por alrededor de 20 votos. Fue una elección muy ajustada y por eso hay que felicitar el trabajo de la lista “Amarilla” que tuvo mucha representatividad”, dijo Parsons a TiempoSur.

Parsons remarcó la importancia de la votación. “Fue la primera vez que elegimos representantes y estuvo bueno que haya sido de esta manera, porque fue una elección que no tuvo inconvenientes ni nada que empañe la votación”, sostuvo.

En julio de 2020, a meses de iniciada la cuarentena por la pandemia, Silvana Giudici fue designada como Interventora del partido, luego de la salida de Enrique Braun, cercano a Mauricio Macri, quien también había estado a cargo de la Intervención del PRO en 2017 en Río Negro.

Ayer Giudici llamó a Parsons para felicitarlo.

“La verdad me sorprendió la movilización  de la gente en una campaña que fue corta y austera, porque no hicimos publicidad en los medios de comunicación” precisó, y añadió: “Fue un trabajo boca a boca, puerta a puerta y que haya sido así la primera elección del PRO habla muy bien del trabajo de las dos listas para llevar su mensaje”.

La Junta Electoral realizará un nuevo recuento de votos y deberá resolver cuándo será la proclamación y asunción de autoridades.

Como publicó TiempoSur, en un principio los votantes iban a poder optar entre tres listas: la “Amarilla”; “Consenso Juntos”  y “Convergencia”, que llevaba a  María Laura Centurión como candidata a Presidenta.

Sin embargo, el pasado 28 de julio la Junta Electoral Nacional rechazó un recurso de apelación de la lista “Convergencia” y dejó firme la no oficialización de esta lista.

El reclamo nació de la mano de la Lista “Amarilla”, quien adujo que “Convergencia” realizó la presentación de candidatos fuera del plazo establecido por el cronograma electoral que puso como tope el 21 de junio.  La Junta Electoral provincial había aceptado esta impugnación, según se reprodujo en el Acta N°16, por “no presentarse en los plazos establecidos”.

Sin embargo, hubo una vuelta atrás y el 1º de julio la misma Junta Electoral analizó la apelación de “Convergencia” y dispuso “desestimar la impugnación” y dejó sin efecto lo antes resuelto. El reclamo así, recayó en la Junta Electoral nacional.

 

2023

Cada una de las listas apoyaba un referente distinto del PRO nacional en un contexto de la interna en el partido que pugna por ver quién será el presidenciable en 2023. Audi integra el espacio de Patricia Bullrich, presidenta del partido; pero Parsons apoya a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de CABA que hace pocas semanas comenzó su campaña para llegar a la Presidencia.

Al mismo tiempo, sea bueno o malo el resultado el año que viene en Santa Cruz, el PRO podrá ahora construir candidatos con mayor consenso y legitimidad.

“Esto es lo que veníamos diciendo: que debemos construir el partido y ponerlo en marcha porque el 2023 está a la vuelta de la esquina”, resaltó.

Temas