Educación

“En Santa Cruz venimos trabajando con cambios en el régimen académico y el proceso escolar”

Así lo afirmó la presidenta del CPE, respecto a la evaluación de alumnos en el proceso de aprendizaje durante la pandemia y los cambios que se han aplicado.

  • 18/05/2020 • 13:02
Foto archivo.
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Sobre la suspensión de las calificaciones numéricas durante la pandemia, Tiempo FM dialogó con la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velásquez quien se refirió a “la evaluación con fines formativos y evaluación numérica” que se aplica hoy por parte de los docentes.   

Velásquez explicó que “los procesos inherentes a los procesos de aprendizaje a través de la mediatización pedagógica y la evaluación formativa, tiene que ver con un proceso de interacción continua, devolución, acompañamiento y soporte en ese objetivo que es aprender”.  

“La calificación implica cumplir con otro objetivo que tiene que ver con una visión burocrática, organizativa de la escuela que ha tomado históricamente esa decisión de calificar con un número o una valoración los logros de quien genera ese proceso de aprendizaje”, sostuvo la presidenta del CPE, quien agregó que “es una valoración de resultado que hace mucho tiempo se interpela en la educación sobre cuanto ayuda”.  

Más tarde, hizo hincapié en la aprobación por unanimidad de la resolución N° 363, que “plantea generar orientaciones para los procesos de evaluación formativos en esta contingencia y en la evaluación pedagógica”, señaló.  

En este punto, Velásquez dio cuenta que “se determinó que en estos tiempos de pandemia de organización escolar diferente y mediatizados en el aprendizaje, trabajando a distancia, para no generar desigualdades en una apresurada decisión de evaluar resultados de que procesos, se planteó fortalecer los procesos de los contenidos”.    

En Santa Cruz venimos trabajando con distintas acciones para generar cambios en el régimen académico y el proceso escolar”, remarcó la titular del CPE, quien dijo que “la pandemia sea una oportunidad de aunar esfuerzos y trabajar en el acompañamiento de maestros y maestras”.  

Al mismo tiempo, precisó que “hay estar muy atentos que este periodo no genere más desigualdad y exclusión”.