Economía

En los últimos 10 años, el empleo público de Chubut creció un 77%

Solo una provincia la superó en la expansión de la estructura estatal en la última década.

  • 21/02/2024 • 17:43

Entre 2011 y 2022, el crecimiento del empleo público en el país fue del 35%, contra el 3% que se registró dentro del sector privado, lo que pone en evidencia los desbalances que existen en la creación de trabajo que tiene la Argentina.

Los datos arrojados por la consultora Ieral muestran otro dato más que preocupante para Chubut: en la década que pasó la expansión del Estado fue del 77%, siendo la segunda provincia con el mayor registro, tan solo por debajo de Misiones (+93%).

A esta realidad de Chubut se contrapone otra inquietante, al verificarse que en el período que va de 2011 a 2022 solo aumentó 2% el empleo privado, exponiendo el estancamiento de la matriz productiva en los últimos años.

“La abundancia de recursos económicos que tuvo la provincia a lo largo de las últimas décadas no fue destinada de forma eficiente para poner en marcha un proceso productivo virtuoso que dinamice las industrias de Chubut”, remarcaron desde la Federación Empresaria del Chubut FECh).

Marcaron al respecto que hoy existe una potencialidad de inversiones que “no pueden desaprovecharse”, teniendo en cuenta los recursos naturales estratégicos y la mirada que está teniendo el mundo también hacia la Patagonia, en especial con la transición energética y el hidrógeno verde.

“La transición también debe venir desde la puesta en valor de nuestros puertos, nuestras rutas y conexiones aéreas, así como también nuestros corredores bioceánicos que nos ubican en una situación inmejorable”.

En ese sentido, la FECh consideró como clave y un pilar para dar inicio al proceso de cambio en la matriz a la Agencia de Desarrollo Productivo que la Provincia anunció y que se pondría en funcionamiento en los próximos meses.

“Es un indicador que mostrará hacia futuro la posibilidad de hacer las cosas de manera distinta, apostando por políticas públicas orientadas a las necesidades de inversión del privado y que apunte a no estirar innecesariamente la estructura estatal para el mantenimiento del empleo y la creación de nuevas fuentes laborales”.