Ediles de la oposición hablan de delito

En el marco de la ley

EL Intendente de Río Gallegos habló con Tiempo FM luego de la polémica que surgió al anunciarse el concurso para el Mundial, debate que se dio incluso a nivel nacional.

Grasso indicó que las personas públicas siempre tienen que rendir cuentas y lo hará como corresponde.
Grasso indicó que las personas públicas siempre tienen que rendir cuentas y lo hará como corresponde.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Grandes expectativas hubo en las últimas semanas cuando el Intendente de Río Gallegos deslizó que se iba a sortear un viaje al Mundial de Qatar 2022. Hasta ahí fue todo alegría y entusiasmo entre los vecinos y un poco de murmullo en el ámbito político sobre cómo se costearía impresionante premio, pero no hubo mucha más resonancia.

Ahora, el anunciado concurso traspasó las barreras de la capital santacruceña y fue un tema de debate a nivel nacional. Mientras unos cuestionan de dónde surgieron los fondos, otros se preguntan por qué hay que sacarse una foto con funcionarios y políticos. Cómo sea el cuestionamiento, el concurso ya se lanzó y Pablo Grasso explicó cómo surgió y cómo se financió.   

“La idea es poder mostrar lo que necesitamos como riogalleguenses: la ciudad de otra forma, con otro empuje, seguramente con opiniones encontradas de los vecinos del resto del país”, indicó en diálogo con Tiempo FM. Pese a esto, el Jefe Comunal expuso que su gestión ya viene con un movimiento importante cultural y deportivo porque “tenemos que volver a reencontrarnos como ciudad y como vecinos, después de años difíciles que hemos pasado todos”.

Sobre el costo, teniendo en cuenta la acelerada subida del dólar, Grasso explicó que la Municipalidad de Río Gallegos no desembolsó dinero para el concurso. “Los que me conocen saben que nosotros tenemos iniciativa política y que las cosas las hacemos dentro del marco de la ley”, afirmó.

Sobre este punto indicó: “Esto lo pagan empresas. Cada cosa que nosotros podemos llegar a organizar o hacer tenemos diferentes pedidos y solicitudes que nosotros hacemos con sugerencias que pueden hacer empresas o responsabilidades sociales empresarias, o colaboraciones que se hicieron años anteriores donde sindicatos pagaron espectáculos musicales para el aniversario de Gallegos. Esto va en lo que cada uno de los que están colaborando con la ciudad o trabajando y quiere hacer un regalo en forma definitiva. En este caso fue haber elegido poder participar en el Mundial”.

Por otro lado, calificó el sorteo como “una iniciativa política” en la que un riogalleguense tendrá la posibilidad de “viajar a Qatar y ser nuestro embajador vecinal para poder compartir con los vecinos de mi ciudad después de mucho tiempo uno o tres partidos de fútbol de la Selección Argentina con todos los gastos pagos. Va a poder hacerlo como corresponde, va a ser por sorteo, está con Lotería Nacional, cumplimos todos los procesos y tiempos”.

 

Polémica instalada 

Luego del lanzamiento del concurso que llevará a un vecino de nuestra ciudad al Mundial de Qatar 2022, medios comunicacionales de todo el país se hicieron eco y acusaron a Grasso de mala utilización del dinero público. En varias entrevistas el Intendente aseguró que el financiamiento es a través de la responsabilidad empresarial y que el concurso contempla los aspectos legales correspondientes.

Remarcó que es una propuesta que se empezó a trabajar hace ya un tiempo y que lo único que sucedió en estos días es su oficialización y la presentación de los requisitos. “No todo tiene que salir del Estado o del esfuerzo de los vecinos que pagan sus impuestos para que asfaltemos las calles, para que tengamos un transporte público distinto, para arreglar diferentes lugares” repasó, para apuntar “todos tenemos distintas apreciaciones o puntos de vista”.

Consultado por el requisito que requiere la fotografía con personalidades de nuestra ciudad -donde aparecen varias figuras de la política, especialmente del Frente de Todos- expuso: “Los hay de la política, del deporte, del sector periodístico, y seguirán apareciendo personas”.

Finalmente expresó: “Las personas públicas siempre tenemos que rendir cuentas y lo vamos a hacer como corresponde. Cuando se entregue verán la transparencia y las personas que han aportado”.

 

La denuncia

Existe un pedido de acceso a la información pública por parte de una vecina, Verónica Mayeste, y dos denuncias penales. Ese fue el efecto que causó el concurso que el lunes dio a conocer el municipio de Río Gallegos para poder viajar al mundial de Qatar.  

Sucede que el principal requisito para participar es el fotografiarse "con una  persona destacada", cuya lista incluyó a: la secretaria de Producción, Comercio e Industria, Moira Lanesán Sancho; el diputado por Pueblo, Eloy Echazú; el empresario Santiago Gómez; el ex gobernador Daniel Peralta; el empresario Ricky Victoria, el artesano Miguel Avendaño; el secretario de Estado de Comercio Leandro Fadul, el fotoperiodista José “Pato” Silva, la DJ Gisel Duarte; y el presidente de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios Adolfo Cader. (Al dorso de la foto se deben responder algunas preguntas como "¿Qué es lo que más te gusta de Río Gallegos?" o "¿Qué es lo que más te gusta de la gestión actual en la ciudad?").

Más allá de si los recursos que financian  el viaje sean públicos o privados -no es un dato menor porque también piden investigarse pero no es el eje central-  para los ediles de la oposición y el Dr. José Janezak, tipifica como un delito, porque promueve la "propaganda política partidaria".

"Sospechamos y tenemos buenas razones para hacerlo, que se utilizan fondos municipales para solventar este premio. Pero más allá de la utilización de fondos públicos -mencionó- esto tiene como finalidad clara la propaganda política de allegados a su sector", resaltó el letrado, y agregó que "es sorprendente el requisito, y hasta diría ridículo, y configura lo que entendemos un fin espúreo con utilización de dinero y recursos municipales".

La denuncia penal contra el intendente Pablo Grasso será presentada hoy en el Juzgado de Instrucción Penal Nº 2 a cargo de la Dra. Valeria López Lestón, y los presuntos delitos serían el de malversación de caudales públicos y peculado de trabajo y servicios.

 

LA OTRA DENUNCIA

Por la red social, Daniel Roquel, diputado radical y vicepresidente de la UCR provincial, anunció que junto a Marcelo Saá, presidente del Comité local de la UCR y el Dr. Javier Stoesel, preparan una denuncia penal “solicitando se investiguen los hechos relativos al concurso impulsado por el municipio con vistas a la asistencia de un vecino en el mundial de Qatar 2022. Utilizar recursos públicos para promocionar a funcionarios del gobierno es un delito. El intendente Pablo Grasso está acostumbrado a manejar los fondos públicos como si fuesen propios”.

COMENTÁ