Concejo Deliberante

En comisiones avanza la nueva tarifaria municipal enviada por el Ejecutivo

En el legislativo se trata el nuevo proyecto enviado en el mes de mayo por la Comuna. Qué dijeron los ediles de la oposición y qué otros expedientes tratan en la sesión.

  • 26/06/2022 • 12:53
Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Comisión de Presupuesto y Hacienda.

A principios del mes de junio, el Municipio de Río Gallegos elevó el proyecto de nueva tarifaria municipal, en el marco de una sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Esto sirvió para dar una nueva polémica en el recinto del legislativo, con el acompañamiento por parte del bloque del Frente de Todos pero no el de la oposición. El proyecto fue tratado este viernes en la comisión de Legislación general, presidida por Wilson Flores y con la presencia de Leonardo Fuhr y Pedro Muñoz. Al momento de ser tratado el Decreto municipal Nº 3270 que modifica los Artículos 37º, 42º, 47º y 79º de la Ordenanza Nº 9835 – Tarifaria Municipal, los concejales Flores y Fuhr emitieron despacho favorable. Por su parte, el concejal Pedro Muñoz no acompañó con su firma el Decreto y se adhirió al despacho en minoría de la concejal Daniela D’Amico en la Comisión de Presupuesto. El proyecto posteriormente tendrá que retomar su camino dentro de las comisiones y ser aprobado posteriormente en el recinto. Será el Ejecutivo luego el encargado de promulgar.

 

El proyecto

Por otra parte días atrás la Comisión de Presupuesto y Hacienda había conseguido el despacho propio en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. La misma, presidida por Daniela D’Amico, también analizó el expediente.

Los ediles resolvieron conceder despacho favorable, con dos firmas, al Decreto municipal Nº 3270 que modifica varios Artículos de la Ordenanza Nº 9835 – Tarifaria Municipal. En primer lugar, se sustituye el texto del Artículo 37º, quitando la distinción entre zona urbana y suburbana, y entre terreno baldío y construido.

Se incorpora al Artículo 42º el inciso c) en el cual se establece el valor a cobrar por pozos ciegos sin materiales (construidos por personal y con flota municipal) en 12 mil módulos. Además, se modifica el Artículo 47º, en el inciso b) estacionamiento reservado, introduciendo la parte “por mes”. De manera que queda redactado: “Estacionamiento reservado por mes”.

También se modifica el Artículo 79º que fija los montos que se cobraran a los permisionarios de kioscos de artículos diversos, kioscos revisteros y kioscos de flores para las zonas 1, 2, 3 y 4. En este caso se hicieron reducciones en el valor de los módulos.

Cabe señalar que la concejal D’Amico no acompañó el dictamen favorable de este Decreto y decidió emitir un despacho en minoría.

 

Comisiones  

Los concejales despacharon de forma favorable el proyecto de ordenanza iniciado por la concejal Paola Costa que propone el nombre “14 de Junio” como nomenclatura de calle. En tanto, se cursará nota al Departamento Catastro para que sugiera un trazado vial al cual denominar “Tomás ‘Tomy’ Rodríguez”. Además, por otra iniciativa de similar tenor, para denominar “Roberto ‘Negro’ Verón a una calle del barrio Favaloro”, se solicitará al autor ampliar los fundamentos del proyecto y adjuntar firmas de los vecinos del sector.

Para avanzar en el dictamen de otros dos proyectos de ordenanza, se pedirá opinión a diferentes áreas municipales: por un lado, a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a la Secretaría de Desarrollo Comunitario y al Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (CO.MU.NA), por la propuesta del concejal Flores que propone la creación de una Ludoteca Municipal destinada a la enseñanza y recreación de niños y niñas; por otro lado, a la Dirección de Cultura, por la iniciativa del concejal Furh para que se cree una Biblioteca Pública Municipal Digital de acceso libre y gratuito.

Por otra parte, al ser analizado el proyecto de ordenanza del concejal Leonardo Roquel que busca eliminar la caducidad del Certificado Único de Discapacidad (CUD) en casos de discapacidad funcional permanente e irreversible, se resolvió pedir la reformulación del proyecto para que sea presentado como una resolución.

En cuanto al anteproyecto de ordenanza elevado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) para incorporar al Estatuto Municipal el Capítulo XXIII – Violencia laboral, se invitará a próximas reuniones de la Comisión a los paritarios del gremio y a las autoridades de la Secretaría de Gobierno Municipal para que respondan consultas de los ediles y se trabaje en conjunto para el ordenamiento del mencionado apartado, con el fin de evitar superposiciones de capítulos y artículos.