Santa Cruz

Emotivo recuerdo de Matías Mazú en la Cámara de Diputados

Nuevas autoridades, la presencia del próximo diputado y el desconsuelo por la pérdida del legislador provincial. Profundo pesar por el fallecimiento del legislador y agenda de temas.  

  • 27/04/2023 • 16:56

Este jueves se llevó adelante en la Cámara de Diputados una nueva sesión ordinaria. La misma fue presidida por José “Pepe” Bodlovic. Contó con la presencia de legisladores de ambos bloques. Tal como lo había señalado este medio, hubo recambios confirmados en la presidencia del Bloque de Frente de Todos. De esta manera Rocío García quedó como presidenta del bloque mayoritario, en tanto Eloy Echazu como vicepresidente. Por otra parte, se hizo presente Julián Carrizo, titular actual del SOEMCO, quien asumirá la banca de Mazú el próximo 3 de mayo.

El reemplazo se da luego del trágico fallecimiento de Matías Mazú, anterior presidente del bloque, que falleció la semana pasada en un accidente de tránsito. Gran parte de la sesión estuvo dedicada a rendir homenaje a Mazú, hombre de la política, quien fue recordado por sus familiares presentes en el recinto como por sus pares. Un video proyectado emocionó a todos, mostrando a Matías hablando con mucho cariño y amor sobre sus hijas, su trabajo social y la militancia.

Marcelo Mazú, su hermano, fue el primer en tomar la palabra.  “Agradezco a todos. El dolor ha sido menos por la gran cantidad de afecto, cariño y acompañamiento, lo más importante para mí son mis sobrinas, las cuatro. Parece que se hubiera despedido el loco”, recordó.

“Todos los días hablaba con Matías, siempre me retó y había que hacerle caso. Lo extraño mucho y le agradezco muchísimo”.

Acto seguido, diputados de todos los bloques dejaron sentidas palabras por el fallecimiento de Mazú. No hubo distinciones partidarias ante la pérdida de la figura política de él.

 

Puertos santacruceños

Uno de los proyectos de resolución que presentó el bloque del FDT-PJ tiene que ver con un pedido al Gobierno Provincial, exigiendo que en los próximos acuerdos de concesiones hidrocarburíferos, utilicen puertos santacruceños para el traslado y descarga de equipos.

“Traemos a consideración de este cuerpo legislativo esta resolución que tiene como objetivo tener un impacto económico utilizando los puertos santacruceños, puertos que hoy vemos como sufren una merma en su actividad debido a la migración hacia el norte de las distintas especies ictícolas,  lo cual por diversos factores que influyen en los costos operativos ( fletes, gasoil, traslado de insumos etc.) las empresas del sector están optando hacer sus descargas y exportación por puertos más cercanos a las zonas de pesca, esto ha originado una baja en la actividad portuaria de nuestra provincia, aumentando la conflictividad por falta de trabajo y un impacto económico negativo en las ciudades que dependen de esta actividad”, señalaron.

 

Proyectos tratados

Los legisladores aprobaron las leyes de adhesión a la Ley Nacional 27487 sobre inversiones forestales, a la Ley 26815, de “manejo del fuego” y a la Ley 26562 sobre presupuestos mínimos para de protección ambiental para control de actividades de quema en todo el territorio nacional.

También sancionaron la Ley que establece todos los días miércoles del ciclo lectivo el recreo de la fruta, el cual consiste en jornadas de alimentación saludable en los recreos. En el mismo sentido, aprobaron la Ley que la implementación de códigos de respuesta rápida “Códigos QR” inteligibles desde dispositivos móviles en los ingresos de los museos de la provincia de Santa Cruz que permitan de forma pública, permanente, ordenada y actualizada, el acceso virtual y remoto a través de una página web oficial creada a tal fin, que permita una interfaz digital de rápida, fácil e intuitiva búsqueda y navegación de contenidos digitales gráficos y audiovisuales e información de interés, en idioma español e inglés.

Más adelante, sancionaron la Ley de transferencia de tierras a favor de la municipalidad de Puerto Santa Cruz. También, aceptaron la Nota Gob 1571/22 sobre la promulgación parcial de la ley 3804, spot para transporte interurbano en la provincia de Santa Cruz. También aceptaron la Nota Gob Nº 1572/22 sobre promulgación parcial de la Ley 3805, obligatoriedad de disponer un desfibrilador extremo automático (DEA) en los espacios públicos y privados en los que se realicen eventos de concurrencia masiva en el ámbito de la provincia de Santa Cruz.

Luego, solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del organismo que corresponda, evalúe la factibilidad del aprovechamiento integral de las arcillas que forman parte del Yacimiento de Piedra Caliza de Pico Truncado, bajo administración de Cementera SACPEM, analizando sus principales propiedades en términos de calidad y cantidad, a los fines de determinar la potencialidad, alcances y oportunidades para la comercialización y generación de emprendimientos productivos y de nuevos empleos con impacto en la comunidad local.