Por agua, salud y educación

Emergencia en Río Turbio: conflictos que podrían haberse anticipado y una “escucha activa y no boba”

El intendente Darío Menna aclaró que mantienen comunicación con los ministros provinciales y que el problema “más grave es la provisión de agua”. El edil Matías Belli advirtió que “no están escuchando al vecino” y pidió que los ministros acudan a Río Turbio ya que “no es lo mismo a que nos reciban en Río Gallegos, a que vengan y vean los inconvenientes”.

  • 17/07/2022 • 11:43
“Por la baja temperatura se escarchan las cañerías y sale el agua negra”, afirmó el Jefe comunal.
“Por la baja temperatura se escarchan las cañerías y sale el agua negra”, afirmó el Jefe comunal.

Por unanimidad, con cuatro ediles del FdT y solo una de la UCR, los ediles aprobaron el jueves pasado la emergencia por salud, agua y educación en Río Turbio.

Se trató de un proyecto de ordenanza en el que lo acompañaron otras iniciativas, como el pedido para conocer cuánto dinero se ha invertido en la reparación de los establecimientos educativos en lo que va del año y la presencia de los ministros de Salud, titular del CPE y SPSE. Éste último, por los problemas con el agua que padecen en la Cuenca, y que incluye el reclamo por la potabilidad del agua que desde hace más de dos meses fue advertido por las Cooperadoras de las Escuelas, ya que deben comprar bidones de agua cada semana.

Todo ocurre mientras se realiza la “Fiesta Provincial de la Nieve”.

“He tenido comunicación con algunos ministros”, dijo el intendente de Río Turbio Darío Menna y resaltó que actualmente el “problema más grave” es la provisión de agua.

“Se hizo el acueducto, una obra bastante grande, pero al no tener protegida la captación, se termina escarchando y perjudicando todo el ámbito educativo, salud y la vida cotidiana”, dijo Menna a TiempoSur.

Ayer no había buena presión de agua en algunos barrios. “Por la baja temperatura se escarchan las cañerías y sale el agua negra”, afirmó el Jefe comunal.

Menna aclaró que si bien los ediles solicitaron la presencia de autoridades provinciales, también aceptarían viajar a Río Gallegos para mantener una reunión porque “cualquier alternativa es buena”.

“Las escuelas entran en periodo de vacaciones y según lo que hablamos se hará  un mantenimiento general durante estas dos semanas en donde hay problemáticas puntuales, y veremos si coordinamos la presencia de los ministros acá o viajamos  a Río Gallegos”, dijo y recalcó que “se está trabajando en la licitación por el acueducto que será solución definitiva por un problema que tenemos hace más de 25 años”.

Menna aclaró que “no faltó diálogo” con el Gobierno provincial y que “no todos los ediles opinan” en el mismo sentido.

“En los pueblos tenemos necesidades más urgentes, eso es cierto, y se terminan generando conflictos con cosas que se podrían haber anticipado antes”, precisó y añadió que “lo que si se pide” es conocer el “informe sobre en qué está la obra y cuándo se va a comenzar y a qué empresa se le adjudicó”.

 

“Una escucha activa”

En el mismo sentido, pero con un tono mucho más crítico, el edil Matías Belli, del sector de Menna, señalo que

primero quieren “una escucha activa” por medio de los ediles que “permita esta cercanía, ya que no están escuchando al vecino”.

“Lo ideal”, sostuvo, es que los funcionarios acudan a la Cuenca Carbonífera ya que “no es lo mismo a que nos reciban en Río Gallegos a que vengan y vean los inconvenientes”.

“Nosotros no ponemos palos en la rueda, no es nuestra intención, solo queremos ser interlocutores”, reafirmó del mismo modo que lo hizo en la sesión extraordinaria del pasado miércoles, cuando se aprobó la emergencia.

Ese día Belli pidió “a las entidades y Ministerios, que llevan adelante una política hacia nosotros, los funcionarios electos y hacia los vecinos” y que “si no quieren escuchar a los vecinos, que se dediquen a otra cosa”.

“Esa es la realidad, porque proponemos una escucha activa, porque no sirve una escucha boba y te tomen lo que uno dice y luego no se toma ninguna determinación. Y lamento si se enoja alguien porque soy del mismo partido pero hay que plantear las situaciones”, ratificó.

En la sesión, recordó, habló durante 15 minutos de los cuales “11 minutos eran por educación”. “Las declaraciones de la presidenta del CPE, que dice que corremos el eje y que nos preocupamos de los problemas edilicios y no le damos importancia a la hora más de clases (en nivel Primario luego del receso) indica la lejanía de la funcionaria con los diferentes actores de la educación, con la comunidad educativa porque no se puede tapar el sol con las manos”, expresó.

“La situación es compleja y si no se tiene buen diagnóstico, sobre todo en el caso de  “Chachi” Velázquez, será muy difícil que se puedan determinar los problemas urgentes y resolverlos en el corto y mediano plazo”, abundó, y dijo: “No ayudan las declaraciones de la presidenta del CPE, cuando habla de politiquería, cuando es real el problema edilicio”.

En cuanto al problema de abastecimiento de agua, Belli valoró el trabajo de los empleados de SPSE. “Hay que sacarse el sombrero con el trabajo que realizan porque hacen un esfuerzo enorme ya que hace unos días atrás estaban rompiendo hielo del río para que tome más agua la toma que instalaron para llevar el acueducto. La gente de SPSE está haciendo un trabajo enorme”, vertió.