Educación

Emergencia edilicia y educativa

El intendente Héctor Vidal lo hizo por Decreto, ad referéndum del Deliberante. “Con el decreto, que debe avalar el Concejo, podremos ir educadamente a las escuelas y trabajar con las cooperadoras y solucionarlo, si no lo soluciona Educación”, dijo a TiempoSur .    

  • 15/07/2022 • 07:30
Reclamo de padres y estudiantes en Gobernador Gregores
Reclamo de padres y estudiantes en Gobernador Gregores

Al día siguiente que los concejales de Río Turbio, cuatro de ellos del FdT, declararan la emergencia por salud, agua y educación, el intendente de Gobernador Gregores, Héctor Vidal, resolvió por Decreto, ad referéndum, declarar la emergencia edilicia y educativa.

El jefe comunal ya había cuestionado dos meses atrás al CPE en diálogo con TiempoSur y había pedido la presencia de autoridades de la cartera educativa. Pero, obviamente, el Decreto fue el resultado de que Camuzzi, a por lo menos cuatro establecimientos educativos les haya quitado el medidor por diversos problemas en la red, entre ellos, pérdida de gas.

El reclamo estalló el lunes por la noche, cuando estudiantes del Secundario 21 “José Font” debieron ser evacuados por Bomberos  luego de que se constatara pérdida de gas. Ese día había comenzado una sentada para reclamar por la reparación de las calderas del gimnasio, ya que funcionaba una sola de las cuatro instaladas, y mencionado que sentían un “olor raro”. De allí a la fecha, sucedió lo mismo en otras cuatro escuelas: Escuela Hogar Primaria N°1, Secundario Agropecuaria N°1; Primaria N°18 y Jardín N°7.

 

Así, comenzó un reclamo que fue in crescendo y que contrastó con las bajas temperaturas en Gregores, derivando esto en movilización de padres, gremios y estudiantes, que ya habían marchado semanas atrás.

“Declaré la emergencia edila y educativa porque la verdad, no podemos seguir así. Tengo cinco escuelas sin medidores de gas que se quitaron en un día y medio”, sostuvo el jefe comunal a TiempoSur.

 

Expuso como ejemplo el caso del Secundario 21 y aclaró que su preocupación no es solo como Intendente “sino como padre”. Su hijo, justamente, asiste al Secundario 21.

“Lo que hago es tratar de colaborar y pido la presencia del CPE de manera inmediata en la localidad, y la solución, porque si no, que me dejen solucionarlo a mí, aunque existe una directiva de Educación por la cual no dejan ingresar a cualquier persona ajena”, advirtió.

Destacó que “hay cosas que no pueden esperar” y que la situación se agrava por las bajas temperaturas.

“Los chicos lo vienen planteando hace mucho tiempo y si la solución no está, debo absorber el reclamo y trabajar en ese sentido”, añadió.

El decreto municipal –que iba a ser aprobado por el Concejo Deliberante ayer por la tarde noche-  autoriza la asignación de partidas presupuestarias  para la reparación de los edificios escolares.

“Si no se solucionan los problemas diarios que hay en las escuelas, se va juntando y pasa esto. Con el decreto, que debe avalar el Concejo, podremos ir educadamente a las escuelas y trabajar con las cooperadoras y solucionarlo, si no lo soluciona Educación”, remarcó.

Vidal aclaró que si bien el lunes inicia el receso invernal, los establecimientos  “deben estar en condiciones”, porque “los chicos no pueden no concurrir a clases cuando comiencen de nuevo”. “Si no lo hace el CPE, lo haré yo”, recalcó.

Incluso criticó los dichos de autoridades del CPE que habían señalado que el reclamo de padres estaba politizado. “No podemos desmerecer una manifestación de estudiantes y ciudadanos de Gregores diciendo que es político, cuando la realidad es otra”, dijo y abundó: “Yo no puedo desconocer la realidad, porque soy ciudadano y conozco bien los establecimientos de mi ciudad, y conozco los reclamos que han hecho y también los concejales, y si bien del CPE han venido a solucionar algunas cuestiones, las cuestiones mayores siguen esperando solución”.

 

Qué dijo la Vocal

La Vocal por los Padres, de acuerdo al comunicado enviado por el Gobierno provincial, sostuvo que en el Colegio Secundario N° 21 “la única problemática que estaba teniendo en ese momento era que tenía un motor de las calderas que no funcionaba”.

Allí, señala el parte de prensa, la Vocal expuso su desconcierto sobre “cómo se llega de la semana pasada a esta semana, donde se manifiesta a través de denuncias anónimas la pérdida de gas”, situación ante la cual afirmó: “Recorrí con los directivos; con algunos papás de la Cooperadora; hubo autoridades del Consejo que estuvieron reunidas con los Centros de Estudiantes del Secundario 21, y el planteo no era que había pérdida de gas. Hay actas que lo constatan”.

“La tranquilidad que se le puede llevar a los padres es que las empresas que van a estar a cargo de las refacciones de los establecimientos van a ser de cada localidad, y no van a tener que estar movilizándose de un lugar a otro como se está haciendo por parte de mantenimiento”, afirmó.

La entrevista fue escuchada en vivo en la plaza central de la localidad en la cual se manifiestan padres y estudiantes, lo que generó mucho malestar.