Congreso Provincial

Eloy Echazú es el presidente de la Mesa Ejecutiva del PJ

La reunión se realizó este sábado en Río Gallegos. Además de designar autoridades, se analizó el mapa político que se viene. Autocrítica y renovación para los próximos cuatro años.  

  • 02/12/2023 • 18:49
Mesa ejecutiva.
Mesa ejecutiva.

Este sábado en Río Gallegos se realizó un nuevo congreso del Partido Justicialista (PJ). El mismo tuvo lugar en el histórico gimnasio 17 de Octubre de la ciudad capital de Santa Cruz. Allí se decidió que el actual diputado Eloy Echazú quede al frente del Congreso Provincial Mesa Ejecutiva. Estuvieron presentes diferentes referentes políticos del interior, que decidieron avanzar con esta decisión. Hubo espacio para el análisis puertas adentro, pero también de proyecciones de lo que vendrá en los próximos cuatro años.

Finalizado el Congreso, TiempoSur entrevistó a Echazú, quien brindó detalles de lo tratado. “Resolvimos en el orden del día, convocar al congreso provincial para designar la Mesa Ejecutiva, establecer miembros del Tribunal de Disciplina”, explicó.

Sobre su nuevo cargo en el partido, puntualizó que “es el órgano máximo de decisiones políticas”. “Quede yo a cargo de la Mesa Ejecutiva, la presido en conjunto con otros integrantes como Federico Bodlovic, Lorena Ponce y varios de distintas localidades”, detalló. Sobre las tareas a cargo que tendrá, Echazú profundizó explicando que “lo que tiene, en primer lugar, es presidir cada vez que se realiza el congreso. En el mismo participan todos de cada localidad, que han sido electos, en algunos casos tuvimos listas de unidad y en otras internas”.

Nuevos roles

Hoy el PJ se encuentra en un proceso de recambio. Luego de las elecciones del 13 de agosto y después de 3 instancias electorales en el 2023. Desde mediados de año a esta parte, el partido busca retomar el protagonismo, principalmente en una política que se fue transformando más en frentista que en partidista.  “Nosotros hablamos del PJ con un debate interno, con las situaciones de cada localidad. Es, dentro de los frentes, el mayor partido que tiene la provincia. Hemos perdido la Nación y la Provincia, además de muchas localidades, en ese sentido es que hablamos de lo que se viene”, contó Echazú.

“Tenemos que mirarnos hacia dentro, hacer un mea culpa y seguir levantando banderas del peronismo, la soberanía nacional, la justicia social y otros puntos de siempre” añadió.

A nivel nacional

Con el cambio de Gobierno a nivel nacional, se encuentran en un rol de oposición. Ideológicamente se encuentran en la vereda de en frente de La Libertad Avanza, aunque tendrán que enfrentar, también, a lo que quedó de Cambiemos y el PRO.  “Vamos a tener un rol fundamental. En estos años hemos hecho congresos con análisis ante la situación, considerando lo económico, social y político. Vamos a tomar un rol importante”, aseguró el diputado provincial.

Lo que viene

Por último, Echazú aseguró que hoy, la principal figura política que tiene el Justicialismo en Santa Cruz es el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso. Indicó que junto a Javier Belloni (que quedó segundo en la elección dentro de Unión por la Patria) son los nombres fuertes que tienen. Lo que habrá que ver dentro de dos años es qué rol tienen en las intermedias y qué decisiones tomarán en el 2027.

Temas