Reclamo

"Están exigiendo un salario digno", afirman familiares de policías autoconvocados

Familiares de efectivo policial de Santa Cruz expresaron el cansancio y la firmeza que mantienen en el marco del extenso conflicto salarial, señalando que los sueldos actuales no alcanzan para cubrir la canasta básica familiar debido a los constantes incrementos en los servicios y los alimentos.

  • 06/07/2026 • 17:37
Policias Autoconvocados
Policias Autoconvocados

Camila Cortez y Vanesa, hija y esposa de Victor Cortez, suboficial escribiente y uno de los referentes de los policías autoconvocados en Santa Cruz, detallaron las dificultades que atraviesan los familiares al acompañar la medida de fuerza que mantiene el sector en la provincia de Santa Cruz. En dialogo con Planeta, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, las entrevistadas explicaron que el conflicto se sostiene debido a que los salarios actuales quedaron estancados frente a las subas de alimentos y servicios básicos. Asimismo, las mujeres manifestaron que se presentaron notas desde el mes de febrero para dialogar con el gobernador antes de llegar al quite de colaboración, pero las propuestas oficiales continuaron repitiendo sumas que no cubren el costo de vida. Finalmente, desmintieron las versiones de agresiones durante las protestas frente a la jefatura y ratificaron que el acatamiento y la unión dentro de la fuerza policial se mantienen firmes ante la falta de respuestas del Poder Ejecutivo.

La esposa y la hija del agente policial describieron el impacto diario que genera el estancamiento de los haberes en el ámbito doméstico y el esfuerzo extra que deben realizar los trabajadores para intentar sostener la economía del hogar. "Obviamente que no, está difícil la situación. Los servicios, lo que son los alimentos, todo sube y el salario sigue estancado hace tiempo. Entonces es difícil mantener", manifestó Vanesa.

En ese sentido, las familiares criticaron la postura de las autoridades provinciales durante las reuniones paritarias y argumentaron que el sostenimiento de las mismas ofertas demuestra una falta de voluntad política para destrabar la problemática laboral. "Nosotros estamos desde febrero presentando la nota, intentando hablar con el gobernador para buscar una solución antes que llegara la medida. Y ellos en ningún momento dieron lugar para solucionarlo. Y cada vez que hay paritarias siguen ofreciendo lo mismo. Entonces creemos que ellos no quieren encontrar una solución para el conflicto", afirmó Vanesa.

Por otra parte, las entrevistadas se refirieron a la posición que adoptará el entorno familiar ante las próximas determinaciones que asambleas de activos, retirados y personal penitenciario decidan implementar si no se modifica la pauta salarial. "Nosotros como familia no te podemos confirmar qué es lo que el efectivo policial retirado y penitenciario va a tomar como medida, como para continuar. Lo que sí te podemos decir es que vamos a apoyar porque esto se tiene que solucionar y nosotros estamos, ellos están exigiendo un salario digno solamente. Poder llegar a fin de mes, poder tener un salario con el que podamos cubrir las necesidades básicas de una familia. Entonces como familia nosotros sí te podemos decir que vamos a seguir apoyando", aseguró Aracena.

Finalmente, las mujeres rechazaron las versiones periodísticas que calificaron de violentas a las manifestaciones ocurridas en los edificios públicos y aclararon los parámetros mínimos de cobertura que la policía mantiene en las guardias para no desproteger a la comunidad. "Salieron a decir muchos medios que fue una toma de la jefatura, que fuimos de forma agresiva y nada que ver. Estuvimos pacíficamente expresando que estamos apoyando la medida, estamos apoyando a nuestro familiar. Fueron solamente familiares y retirados. Se habló y se podría haber solucionado esto si el gobernador hubiera dado una solución antes, nos hubiera recibido y se hubiera solucionado capaz con un pequeño aumento, escalonado como ellos lo suelen hacer, pero no. En realidad dijeron que no iban a haber paritarias, entonces se llegó a la medida porque no había otra solución, pero el policía sigue, están con quite de colaboración, están cumpliendo las guardias mínimas y yendo a los requerimientos de urgencia y de emergencia, lo esencial lo están haciendo", remarcó Vanesa.