Ministra

Elizabeth Gómez Alcorta: “A los varones se les enseña que si no quieren sexo son cagones o putos"

A días de una nueva convocatoria por el 8 de marzo -fecha histórica internacional de reivindicación de los derechos de las mujeres trabajadoras-, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, hace un balance de los dos años de su gestión, y habla de los cambios que siguen haciendo falta para hacerle frente a las desigualdades y violencias que padecen las mujeres y diversidades en la Argentina.

  • 06/03/2022 • 14:37
Elizabeth Gómez Alcorta
Elizabeth Gómez Alcorta

Se palpita en el aire. El 8M es siempre una convocatoria especial. Es el día en que todos los sectores ponen el foco en aquello que ocurre todos los días pero que parece descubrirse cada 8 de marzo. Que las trabajadoras ganan menos que los trabajadores por iguales tareas, que son ellas quienes (sobre)cargan con los cuidados y responsabilidades domésticas, que nos siguen matando por ser mujeres.

Solo entre el 1° de enero y el 28 de febrero de 2022, el Observatorio que dirige la organización La Casa del Encuentro registró 52 femicidios. Es decir, una mujer asesinada cada 26 horas. La indignación y la bronca no dan respiro, nos atraganta: el lunes pasado, seis varones de veinti tantos años se creyeron libres y con derecho a disponer del cuerpo inconsciente de una chica. Por turnos, a plena luz de la tarde, en uno de los barrios más transitados de la ciudad de Buenos Aires.

“Efectivamente los femicidios no bajan, pero tampoco subieron en la pandemia. No es que se trate de un dato alentador, pero tenemos claro que no solamente se necesita un gobierno nacional comprometido, se necesitan también provincias, ciudades y municipios comprometidos. O sea: con políticas, con programas, con proyectos, con políticas públicas. Si vos sufrís violencia y vivís en un municipio que no cuenta con ninguna persona ni un área de género, el Programa Acompañar o el Programa Producir ?que promueven la independencia económica de mujeres y LGBTI+ que han vivido o viven situaciones de violencia de género? te quedan lejísimos”, dice tajante Elizabeth Gómez Alcorta, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Sobre su escritorio se amontonan carpetas y presentaciones. Más tarde Gómez Alcorta dará inicio ?con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Cultura, Tristán Bauer? a la tercera edición del festival Nosotras Movemos el Mundo. Mientras, prepara datos para mostrar en reunión de gabinete nacional cómo se están transversalizando las políticas de género y diversidad en el Poder Ejecutivo.

“De los ministerios y de los organismos que integran el gabinete, hoy el 96% tiene aunque sea una unidad especializada en género. El 84% se creó durante este gobierno. Otro eje importante es entender que desarticuladamente solo podemos responder mal y que cuando respondemos mal aumenta el riesgo de las violencias. Si alguien que sufre violencia pide ayuda y la respuesta es mala, esa persona cuando se va está más indefensa que antes. Una mala respuesta del Estado te eleva el riesgo”.

Fuente Infobae.