Santa Cruz

Eliminar las PASO: "No se pueden cambiar las reglas de juego antes de las elecciones"

El diputado Gabriel Olivia (EC) indico que "no se puede estar cambiando la ley cada vez que sea conveniente o no al oficialismo". El proyecto que instauraba las Primarias y que presentó el oficialismo años atrás.  

  • 01/11/2022 • 15:39

La eliminación de las PASO que impulsa  el kirchnerismo, genera resistencia tanto dentro del Frente de Todos, como del propio Presidente Alberto Fernández, como también afuera, básicamente casi toda la oposición.

Eliminar las Primarias implicaría que Juntos por el Cambio no pueda realizar la interna de cara a la Presidencia, y por ende -debido a la gran cantidad de candidatos- haya una crisis en la oposición. (Pese a que el frente opositor señaló que de igual manera realizaría la interna abierta).   

En Santa Cruz no impactará del mismo modo: las PASO solo se efectúan, por ahora, para los cargos de la legislatura nacional.

 

Pero este cambio, advirtió el diputado Gabriel Oliva (Encuentro Ciudadano), es similar  a lo que el oficialismo efectuó en Santa Cruz en los último años, es decir, adecuar el sistema electoral según su conveniencia  (que sucedió con la ampliación de la Ley de Lemas en el año 2014 aprobada por la Cámara de Diputados. La Ley de Lemas es resistida por la oposición, ya que cuestionan su legitimidad en cuanto a quienes son elegidos con este sistema electoral, en el cual el candidato más votado recibe los sufragios de los otros postulantes de su mismo lema).

"Las PASO son una forma válida de resolver una interna partidaria, por eso creemos que no se puede estar cambiando la ley cada vez que sea conveniente o no al oficialismo, y a eso, está muy acostumbrado el oficialismo provincial", dijo a TiempoSur.

Por el contrario en Santa Cruz, Encuentro Ciudadano presentó en diversas oportunidades proyectos para instaurar  las PASO en Santa Cruz, aunque las iniciativas terminaban en comisiones.

Hace no muchos años, concretamente en el 2017, el diputado de El Calafate y actual presidente de SPSE, Jorge Arabel, presentó un proyecto para que se instauren las Primarias, Abiertas Simultaneas y Obligatorias en la provincia.

La iniciativa fue resistida por un sector del oficialismo. “La idea es que el debate tome el tiempo que sea necesario, todavía nos queda un tiempo prudencial para las próximas elecciones del 2019 y se tiene que hacer un trabajo conjunto con la oposición y con aquellos que tienen representación política dentro de la Provincia, la idea es que hagan los aportes que sean necesarios y que la ley se pueda enriquecer”, afirmó Arabel en ese momento.

Ahora el rechazo es unánime. "Las PASO hay que suspenderlas, son 20 mil millones de pesos, fue un planteo de nuestro gobierno en su momento, hay que ver la funcionalidad, pero en Santa Cruz yo diría que no", indico el vicegobernador , Eugenio Quiroga a Tiempo FM el pasado 22 de septiembre.