Elecciones en Chile

Eligió Magallanes

Este fin de semana que pasó el vecino país votó por alcaldes, concejales y gobernadores regionales. Sorpresa por la bajísima participación. Pero la que se llevó todas las miradas fue la elección para la Convención Constituyente que redactará una nueva Constitución de Chile. Enterate acá quiénes comandarán los próximos años la región vecina de Santa Cruz.

  • 19/05/2021 • 11:15
Jorge Flies es la primera autoridad regional elegida en un proceso electoral en Magallanes.
Jorge Flies es la primera autoridad regional elegida en un proceso electoral en Magallanes.

Este fin de semana que pasó se votó en Chile. Por primera vez en su historia se realizó la elección de los gobernadores regionales, pero además se escogieron alcaldes y concejales. Fue un duro golpe para el oficialismo del vecino país, ya que la oposición e independientes lograron imponerse. Según los analistas este cachetazo al gobierno de derecha estuvo cimentado por la también realizada elección constituyente, acción que no solo traerá al debate la redacción de una nueva Constitución para Chile, sino el rediseño del mapa político.

 

Pobre participación

Según los datos proporcionados por el Servicio Electoral (Servel) de Chile 6.458.760 personas participaron del proceso eleccionario que se llevó a cabo este fin de semana. Esta cifra corresponde a un 43,35% del padrón electoral, compuesto de 14.900.190 personas habilitadas para sufragar. En este sentido 2.653.345 electores votaron en la Región Metropolitana, correspondientes al 45,31% de las personas habilitadas para emitir su derecho a sufragio.

La región con mayor participación fue la de O’Higgins con un 47,37%, seguida por la Metropolitana (45,31%), Valparaíso (45,15%), Maule (43,68%) y Ñuble (42,67%).

Las regiones con más baja participación fueron Arica y Parinacota (36,78%), Antofagasta (36,89%), Tarapacá (37,10%), Magallanes (39,26%) y La Araucanía (39,44%).

 

No es trinchera política

El ya conocido Claudio Radonich retomó sus funciones como alcalde de Punta Arenas tras conseguir más de 21 mil votos. Él competía por la reelección del municipio de la capital Magallánica enfrentándose a Arturo Díaz, quien logró un poco más de 13 mil votos, y al independiente Luis Legaza, quien obtuvo 11.139 sufragios.

“Cuando uno comparte con los vecinos, cosa que hago permanentemente, se da cuenta que la vereda no tiene nombre político, son tipos de gestión que son muy personales”, manifestó.

En este marco añadió: “Tengo muy claro que a mí me eligieron para ser alcalde, y eso significa no usar la alcaldía como trinchera política de ningún sector político, lo dije el año 2016, lo he cumplido y por supuesto lo seguiré cumpliendo hasta el último día por convicción”.

Finalmente, en cuanto al respaldo recibido en las urnas durante este fin de semana, en donde obtuvo más de 5 mil votos en comparación al año 2016, el alcalde reelecto dijo que es un reconocimiento al trabajo realizado.

 

Concejales

Los comicios de concejales en todas las comunas de la región, bajo un formato inédito de dos días de duración y en medio de un escenario de pandemia, se tornó especialmente complejo debido a múltiples dificultades para cuadrar los resultados de las mesas.

En Punta Arenas la lista que obtuvo la primera mayoría fue “Unidad del Apruebo PS PPD e Independientes” que sacó un total de 8432 votos, que equivale al 19,65% del total. La candidata que obtuvo más sufragios fue Verónica Aguilar del PPD con el 8,89% de los votos.

El nuevo Concejo Municipal de Punta Arenas asumirá el próximo 28 de junio y estará conformado por tres concejales reelectos: Verónica Aguilar, Germán Flores y Alicia Stipicic, y se suman cinco concejales nuevos: Francisco León, José Becerra, Alejandro Olate, Jorge Risco y Jonathan Cárcamo. Dicho Concejo será presidido por el alcalde electo Claudio Radonich.

En Puerto Natales este escenario de repitió, donde Guillermo Ruiz del PS sacó un 15,59% de los votos.

En la comuna de Porvenir la lista de Radicales e Independientes la que se impuso con el 25,14% del total.

En Primavera fue la lista Unidos por la Dignidad la que se puso al frente llegando al 37,66 por ciento de los votos.

En Laguna Blanca venció el pacto Unidad por el Apruebo con el 46% de los votos y Alberto Solo de Zaldívar ganó la primera mayoría.

Mientras que Chile Vamos logró imponerse en la comuna de Río Verde, llegando a conseguir el 65,76% de las preferencias. Lo mismo pasó en Timaukel donde alcanzaron el 68,31 por ciento del total, lo que equivale a 232 votos.

Cabo de Hornos también fue para el oficialismo, donde solo le bastaron 338 votos para llevarse el 40% de los sufragios.

 

El primero

Por primera vez en la historia, la máxima autoridad regional fue elegida en un proceso electoral. Es así, que el ex intendente Jorge Flies se convirtió en la primera autoridad regional elegida democráticamente, en los 178 años de historia de la Región de Magallanes.

Flies se presentó como candidato del pacto Unidad Constituyente que agrupó a los partidos de la ex Concertación, Socialista, PPD, Partido Radical, Partido Demócrata Cristiano, a los que se sumaron el PRO y Ciudadanos.

Tras conocer su vitoria indicó: “Es un triunfo mayoritario de la gente en Magallanes, una de las pocas regiones que no vamos a estar en una segunda vuelta y eso es una gran responsabilidad”.

Flies sostuvo que su prioridad será luchar contra la emergencia sanitaria, social y económica, en forma igualmente descentralizada y participativa, y envió un sentido mensaje a las cientos de familias de Magallanes que han perdido a sus seres queridos, a causa del Coronavirus.

 

Convención Constitucional

Chile está un paso más cerca de tener una nueva Constitución, un texto que será redactado por una convención dominada por ciudadanos independientes y la oposición de centro e izquierda. Tendrá hasta un año para redactar la nueva Carta Magna, la primera que nace de un proceso plenamente democrático en la historia del vecino país. En 200 años de independencia, Chile ha tenido tres Constituciones (1833, 1925 y 1980), pero ninguna redactada por una convención ciudadana elegida en votación popular.

El proceso culminará en 2022 con un plebiscito de salida y con voto obligatorio para aprobar o rechazar finalmente la nueva Carta Magna, que sustituiría a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y repudiada por su origen dictatorial.

La convención comenzará a sesionar en junio y necesitará al menos dos tercios de los votos de sus 155 miembros para aprobar las normas del nuevo texto, un mecanismo que hará imprescindibles los grandes pactos entre las fuerzas políticas.

Contra todo pronóstico casi la mitad de los constituyentes son independientes que buscan canalizar algunas de las principales demandas ciudadanas y que, en muchos casos, adquirieron popularidad a raíz de las masivas manifestaciones de 2019.

En la discusión del texto serán intocables el régimen democrático y de Estado republicano o los tratados internacionales, pero sí se podrán abordar ejes estructurales el rol del Estado.

Mientras que la derecha se inclina por mantener el actual modelo económico basado en el libre mercado y donde el Estado tiene un papel subsidiario, la izquierda aboga por un país más derechos sociales garantizados.

Otra premisa principal de muchos candidatos es desprivatizar servicios básicos como el agua, la educación o las pensiones. (TiempoSur – El Pingüino – Bio Bio Chile)