Elecciones

Elecciones presidenciales en Brasil: qué dicen la últimas encuestas

La expectativa pasa por saber si Lula le gana en primera vuelta a Jair Bolsonaro y vuelve a ser presidente de Brasil o hay balotaje.

  • 01/10/2022 • 21:09

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene grandes probabilidades de consagrarse en primera vuelta en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este domingo en Brasil, según anticipan las encuestas.

La firma Datafolha divulgaba el jueves un relevamiento que anticipaba un 50% de los votos válidos para Lula contra 36% del actual presidente Jair Bolsonaro, quien procura la reelección. Otra encuesta conocida este sábado pone al líder del PT en casi idéntico escenario.

El relevamiento de Ipec para la TV Globo proyecta a Lula con 51% en primera vuelta, contra 37% de Bolsonaro y 5% para Gomes y Simone Tebet, con lo cual el ex mandatario brasileño impediría el balotaje.

 

De acuerdo a la ley electoral del país vecino, para que un candidato presidencial se consagre en primera vuelta necesita obtener la mitad más uno de los votos válidos; es decir, descontados de los sufragios totales aquellos en blanco o nulos.

Segunda vuelta

Otra encuesta de Datafolha divulgada en las últimas horas, indica que el 52% de los brasileños no votaría nunca al mandatario de ultraderecha de Brasil, mientras que ese número baja a 40% cuando se trata de Lula.

En el caso de una eventual segunda vuelta, Datafolha apunta un 54% contra 38% de Bolsonaro.

Quién ganó el debate

La misma encuestadora señala que el 28% de los consultados considera que Lula fue el mejor en el debate del canal Globo, que se llevó a cabo el jueves por la noche, mientras que el 20% que opinó que Bolsonaro tuvo el mejor desempeño.