Elecciones 2023

Elecciones en San Juan: Rubén Uñac fue proclamado como candidato a gobernador

Tras la inhabilitación de Sergio Uñac, su hermano y senador peronista, será el candidato oficialista para las elecciones del 2 de julio.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

El senador nacional peronista Rubén Uñac, hermano del actual mandatario Sergio Uñac, inhabilitado por la Corte Suprema Nacional para aspirar a un nuevo período al frente del Ejecutivo provincial, fue proclamado este lunes por la noche como candidato a gobernador de San Juan para las elecciones del próximo 2 de julio.

 

El legislador será acompañado por Cristian Andino como candidato a vicegobernador, por la subagrupación "Vamos San Juan", que dentro del Frente de Todos lidera el gobernador Uñac. El anuncio fue realizado por el propio mandatario en un acto público realizado en un local del departamento Rivadavia, al oeste de la capital. El gobernador volvió a cargar contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por haber dispuesto su inhabilitación para presentarse para un nuevo mandato, al considerar que sería inconstitucional. Dijo que "en la elección del 2 de julio vamos a tener que fortalecer desde San Juan las autonomías provinciales que se han vulnerado con una resolución judicial, que nada tiene que ver con la voluntad de los sanjuaninos".

Los sanjuaninos, aseveró, "hemos sido víctimas de un proceso absurdo, ajeno a la provincia y a nuestros intereses. Nos obstruyeron que elijamos democráticamente y nos privaron de optar libremente por un proyecto que transformó a San Juan y lo hizo crecer, que igualmente fue ratificado (en las elecciones) el 14 de mayo", cuando el oficialismo ganó holgadamente en los comicios para legisladores e intendentes.

El gobernador dijo que "en su fallo la Corte reconoce que la Constitución Provincial no me impide ser candidato", pero "fueron a buscar alguna cosa de la Constitución Nacional para impedir que fuera candidato". El fallo de la Corte sucedió a causa de una cautelar que había suspendido las elecciones de gobernador y vice, tras una presentación del candidato opositor Sergio Vallejos Mini. Uñac cargó contra los principales dirigentes de Juntos por el Cambio, cuando dijo que "un grupo de jueces acompañados de los dirigentes como Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Miguel Pichetto sacaron un fallo político y no institucional y jurídico, para perjudicar a los sanjuaninos".

Añadió que "lo hicieron con un puñado de dirigentes de Juntos por el Cambio de San Juan que fueron a conseguir en Buenos Aires, en los despachos de la city porteña, lo que no pueden conseguir en las urnas con el voto popular en San Juan". De todos modos, aseguró que "el 14 de mayo, con el triunfo de nuestra agrupación "Vamos San Juan", los sanjuaninos ratificamos que somos mansos pero no estúpidos". Y que "el 2 de julio -aseveró-, vamos a ratificar que lo que han hecho, ha sido dañar los pilares del régimen republicano y federal y les vamos a contestar con votos".

Afirmó que la figura de su hermano Rubén "es la garantía de continuidad de este proyecto político en la provincia de San Juan" y que el candidato a vicegobernador, Cristian Andino, "es el ejemplo de un municipalismo ordenado, transparente y transformador".

Sergio Uñac fue inhabilitado por la Corte Suprema

El gobernador Uñac fue inhabilitado por un fallo de la Corte Nacional la semana pasada, con el voto de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, en sintonía con lo que había dictaminado el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal. Las elecciones de gobernador y vice estaban previstas para el 14 de mayo pasado, pero una medida cautelar de la Corte suspendió el comicio, sin alterar la votación de diputados, intendentes y concejales.

En la contienda, el Frente de Todos tuvo un importante triunfo, ganando 15 de las 19 intendencias que tiene San Juan y la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. El Tribunal Electoral Provincial convocó a elecciones para el domingo 2 de julio, donde algo más de 600 mil sanjuaninos estarán habilitados para definir quienes serán el gobernador y el vicegobernador, desde el 10 de diciembre. Durante todo el fin de semana, el mandatario local mantuvo una serie de reuniones con distintos dirigentes y sectores del Frente de Todos y definió que su hermano, dos veces diputado nacional, vicegobernador de José Luis Gioja y actual senador nacional, lo reemplace en la candidatura.

Como candidato a vicegobernador sigue el intendente de San Martín, Cristian Andino, que ejerció tres veces la jefatura comunal de su departamento.

 

Rubén Uñac dijo a la gente que "pedimos unidad y que todos nos acompañen".

COMENTÁ