Política

Elecciones 2023: Supresión de las PASO, boleta única y ficha limpia

A pocos meses de las elecciones del año 2023, aún se coordinan detalles de cómo se implementarán los diversos sistemas de votación.

  • 02/11/2022 • 09:21

Tras el encuentro a nivel nacional de la Red Ser Fiscal en la ciudad de Villa Carlos Paz y en el marco de los próximos comicios, se instalaron distintras controversias tales como la suspensión de las elecciones PASO 2023, la aprobación de la Ley de Lemas en las distintas provincias del país al igual que la utilización de la boleta única: “Nos seguimos cuestionando la metodología de votación, a escasos meses donde el cronograma electoral ya debería estar en plena vigencia. Es un retroceso, claramente".

"Nosotros hicimos una declaración en Villa Carlos Paz después de dos jornadas de trabajo y una de las cuestiones que se debatieron es que propios y extraños conocen que lo que parece una fortaleza como para sacar estas normas, en realidad es una gran debilidad del oficialismo nacional, que por temor a hacer un mal papel busca algunos artilugios o algunas cuestiones que –legalmente- pueden ser consideradas, porque se hacen con los votos”, explicó al programa de radio “La Parada” el cual se transmite por Tiempo FM 97.5 el representante de la Red Ser Fiscal, Claudio Bargach.

 

 

Por otra parte, uno de los temas relevantes que se trataron dentro del encuentro fue la votación de la Ley de Lemas en las diversas provincias del país: “En San Luis se acaba de votar la Ley de Lemas y la eliminación de las PASO, viendo que a los efectos prácticos de no tener un amplio consenso tanto de las fuerzas políticas diversas que participan como de la sociedad que lo mira como quien ve pasar un tren, deslegitima un poco la cuestión, lamentablemente”, remarcó.

 

Eliminación de las PASO

Al ser consultado por este medio acerca de cómo se viene vaticinando la eliminación de las elecciones PASO en el año 2023, Bargach se refirió a lo que manifestaron los diversos actores políticos. Por ejemplo: “ayer se manifestó (Javier) Milei respecto a que ellos se van a abstener y no van a participar, con lo cual se ve caído uno de los actores importantes porque son cuatro diputados liberales en su bloque, lo cual es un número importante. Pareciera que se les está dificultando a nivel de la Cámara de Diputados la posibilidad de que esto se apruebe, aunque hay que estar atentos a contar los votos que cada uno tiene. Pareciera que se presentan dificultades, en el mismo Gobierno hay contradicciones. Las PASO es una norma que contribuye a una amplitud de participación ciudadana pero también a romper esquemas burocráticos de aquellos que quieren “manejar la lapicera”. Entonces, el presidente de la república con la gente que lo acompaña – como los movimientos sociales - están cuestionando la eliminación de las PASO porque eso los dejaría en manos de los gobernadores en las provincias, o de Cristina (Fernández de Kirchner) a nivel nacional, por lo que se podría volver dificultoso cuando ellos están pensando que pueden participar y sacar la mayor cantidad de diputados e inclusive pelear una reelección”, remarcó.

 

Boleta única

Al referirse a la utilización de la boleta única y la ficha limpia en las diversas provincias, el representante de la Red Ser Fiscal destacó que “la boleta única “duerme el sueño de los justos” en el Senado. Nosotros seguimos trabajando esa cuestión e inclusive, hemos impulsado su presentación a nivel provincial. Hemos estado en provincias tales como Salta y Jujuy donde participamos con diputados provinciales del Frente de Todos, que en su provincia sufren limitaciones que – a nivel nacional - el partido nacional al cual pertenecen hace sufrir a otros, porque cuando uno es oposición, sea la fuerza política que sea, la limitación por el peso de la organización estatal, juega en contra de aquellos que tienen que pelearla en otra situación. Pensamos que seguimos trabajándola ( a la boleta única), es difícil y ya estamos pensando en un cono de un proceso de cuenta regresiva. No están los votos en principio a nivel del Senado en el caso de la boleta única de papel, será en el 2024 con un cambio de la composición de las Cámaras según se prevé en base a encuestas y a lo que podemos percibir de la sensación de la gente que pretende un cambio. Vale la pena manifestar como antecedente que las últimas 14 elecciones en América Latina han perdido los oficialismos nacionales incluyendo, en el 2019, a Juntos por el Cambio. Por lo cual es posible prevér que ese cambio con una nueva composición de Cámaras haga que en el 2025 se pueda votar con boleta única de papel”, finalizó.

Al referirse a la ficha limpia, Bargach expresó que la misma podría aplicarse a nivel provincial y municipal de forma simbólica, pero que se tratará de una cuestión que incluirá –junto con la boleta única- estos dos elementos, que contribuyan a la transparencia de las elecciones.