Río Gallegos

“El virus no está circulando en la ciudad”, señaló el comercio y pidió apertura de rubros

La Cámara de Comercio volvió a solicitar al Intendente que intermedie ante Nación y Provincia para que exista la atención personalizada en algunos rubros. Indicaron que la modalidad online, la única permitida por ahora, “es insuficiente” para el sostenimiento de los locales.

  • 24/04/2020 • 11:53
Comercio pide atención al público.
Comercio pide atención al público.

Autoridades de la Cámara de Comercio se reunieron ayer con Moira Lanesán, secretaria de Comercio municipal, a quien luego de una reunión de dos horas, le entregaron una nota dirigida al Jefe Comunal para solicitarle que intermedie ante la Provincia y Nación, para que exista la flexibilización de la cuarentena mediante la apertura de nuevos rubros comerciales en la capital provincial.

El pedido vuelve a incluir, como en los anteriores, la atención personalizada, la cual por ahora no fue permitida por Nación, si bien delegó en las provincias la decisión de dosificar la apertura de locales y medidas.

“Motiva nuestro pedido el hecho que en la Ciudad de Río Gallegos, no ha habido personas contagiadas con el virus COVID-19 y, de acuerdo a los partes de salud, el virus no está circulando en nuestra ciudad”, argumentó la misiva entregada a la Comuna.

Sobre el sistema de venta online, el único permitido por ahora, indicaron que “en los rubros ya habilitados, es insuficiente para sostener un comercio y los puestos laborales que de él dependen, además de todos los gastos que se originan por mes (alquiler, luz, gas, teléfono, aportes patronales, etc.), que muchos de los comercios son emprendimientos familiares y único sostén económico de esas familias, que hay rubros que al día de la fecha continúan sin poder trabajar bajo ninguna modalidad”.

La propuesta incluye “permitir, bajo la modalidad de atención personalizada la apertura de los siguientes rubros con la permanencia de 1 persona por cada empleado de atención al público:

-Tiendas de ropa, indumentaria, accesorios y anexos

-Gráficas e Imprentas

-Mueblerías, bazar, artículos para el hogar, electrodomésticos

-Jugueterías, regalerías, santerías, pañaleras

-Pinturerías

-Viveros

 

Además solicitaron aplicar la modalidad de “turno previo y considerando 1 cliente por turno”, para que puedan reabrir:

-Peluquerías y servicios de estética (barberías, manicurías, etc.)

-Ópticas

-Agencias de autos y motocicletas

-Inmobiliarias

-Servicios de lavaderos de automóviles y de ropa

-Servicios técnico informático y reparación de electrodomésticos

-Agencias de viajes

-Servicio de colocación de alarmas y cámaras

-Talleres de chapa y pintura, colocación de parabrisas, etc.

 

En otros rubros, propusieron para la circulación de las personas “implementar el sistema de turnos que aplican los bancos, según el día de la semana y el dígito de finalización del DNI”. Como el caso del rubro gastronómico, que incluye rotiserías, fábricas de pastas, restaurantes, confiterías, patios de comidas, etc. en donde sugirieron “permitir despachar los pedidos de comidas en el local comercial, permitiendo el ingreso de 1 persona por vez.

En cuanto al reparto a domicilio, se respetará el horario límite establecido a las 23:00”.

“En todos los casos el comercio deberá disponer los medios necesarios para cumplir con los protocolos sanitarios que dicte la autoridad competente”, aclararon.