Resumen semanal

El viento que siempre estuvo

Por Mariano Tagliotti.

Funcionarios en el acto en Jaramillo.
Funcionarios en el acto en Jaramillo.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Alicia Kirchner visitó Jaramillo, y tuvo palabras sentidas para recordar a Facón Grande, rodeada de la mítica ‘’Rusa’’ Urricelqui y de la espada sindical del Frente de Todos, el gremialista Alejandro Garzón. A cien años, la sangre derramada por los obreros toma resignificación constante; es transversal a todos los partidos políticos, desde el justicialismo al radicalismo, y en especial énfasis la izquierda. Solamente algunos sectores reaccionarios no reconocen la deriva histórica de los 1700 caídos en pos de la libertad, en relación a las dos bajas de la expedición fusiladora de Varela; una, Fischer, confundido por la gente de Facón como parte del Ejército y otra en una trifulca interna por malos tratos entre cabos y sargentos en la zona de Calafate. Los huelguistas creyeron en la palabra del estado, y fueron fusilados a traición. Hoy, sembrar sus nombres, sus luchas y su recuerdo es una obligación moral para todo argentino bien nacido. En el monumento a su memoria, miran claramente en dirección a sus entregadores. Santa Cruz, como dice Alicia, a pesar de todo, contratiempos, problemas de planificación y desgastes, sigue significando tierra de promisión para la República Argentina. Nuestro inmenso territorio sigue siendo hogar de recepción y de canalización de proyectos de vida. Testigo de toda la serie de homenajes, el viento, que ha sido testigo y protagonista, de todo nuestro andar.

YPF continúa una senda de recuperación inimaginable a comienzos del 2021, cuando la gestión Nielsen se debatía entre la inanición y cabecear todos los centros de los privados, luego del agujero negro de la bochornosa gestión de ‘’Aranguren el refinador’’ a ambos lados del mostrador de la Shell Company. Un balance favorable en 23.000 millones de pesos, la consolidación de una alianza estratégica con CGC, el mantenimiento contra viento y marea de la escala de precios (Nielsen había dejado un campo minado) y la obsesión de Pablo González en invertir y producir fuertemente desde la Patagonia como insignia de bandera de la petrolera mixta que apunta el precio en surtidor como referencia para los demás, es una sorpresa agradable que en abril de este mismo ciclo se desnudaba improbable.

Cotillo, en Zona Norte, pudo afianzar una verdadera fiesta popular de multitudes, exitosa, vistosa. Gallegos va por lo mismo, en un esfuerzo ciclópeo contra reloj de una gestión con una terquedad pocas veces vista en afrontar numerosos desafíos simultáneos; la plaza, el encendido del árbol, el mate, el predio para los artistas internacionales en el Boxing, todo junto, en un partido bravísimo que tiene a los funcionarios estresados y motivados, pero por sobre todo, a la mano de obra municipal en un estado de autoestima creciente, constante. Agarran la manija y se plantan a lo que sea, desde la réplica del Villarino a la San Martín. Surgen en Estado de Gracia, cuando venían de la más pura opacidad. Estamos viviendo una ola histórica de la recuperación de autoestima en Gallegos de la cual no somos conscientes, transversal. A la espera del clima, de los equipos de sonido, de plasmar planificaciones que la realidad varía a último momento, de si Camilo quiere o no hablar sólo en inglés, Río Gallegos está en el centro de la agenda.

Han pasado seis meses desde la desaparición de Marcela López, y el silencio se vuelve cada vez más absurdo. Hay que destinar  TODOS los recursos a buscar, investigar y esclarecer. Fue finalmente confirmado el procesamiento por abuso sexual al comisionado de fomento de Cañadón Seco, que a cada segundo que pasa agranda el escándalo de la desvergüenza aferrado a un cargo que la Justicia ha determinado le queda enorme en cuanto a comportamiento y decencia.

Dicen desde Zona Centro que Gardonio, uno de los intendentes con mejor imagen y gestión de la provincia, sacó por izquierda un carnet de conducir. Hay que ser y parecerlo, acotó un vecino por allí. No es la historia y trayectoria vital de un verdadero señor de la política, reconocida a ambas orillas del Río Santa Cruz, por correligionarios y compañeros. Pero debe aclarar punto por punto la cuestión, sin saltearse una coma. Del ridículo quizás se vuelva, no del ventajismo en una sociedad cansada de pícaros (recordar el profundo mazazo de la población santacruceña a los cultores de la vacuna VIP).

Vidal bajó el perfil, luego de contestar ‘’Gómez Bull Miente’’, a la bizarra campaña de alineamiento del tercero sobre el segundo, en un paso de comedia que liquidó todos los manuales de estadística y comprensión política. Mazú también lo llamó al orden, cuando la información que puede constatar el cronista es que hará política de trincheras en Capital: solo, en monobloque, cercano a los Moyano, y aceitando maquinaria para ser Gobernador en 2023, a falta de decidir sobre qué alianza (costismo u oficialismo) jugará sus cartas fuertes de perfil a la Ley de Lemas.

¿González asumirá su banca? Apuesta a que se quede Vila, en un circuito legal pero éticamente dudoso, para no dejar crecer a propios y extraños y retornar más adelante para volver a vestir las mismas ropas que hoy se prueban al borde de la desesperación Sergio ‘’Choclo’’ Viotti y Arturo Rodríguez, que ya no dudan en lanzar dardos en las muy escuchadas FM locales de la perla turística del Atlántico. Y trabajar en planificación subterránea para forzar al ex corredor de autos y güinchero, a irse a buenos aires sin delfín bendecida.

Finalmente se fue el parque de nuestra ciudad. La leyenda dice que atrae al señor tirano de la región Sur. El, se ríe de la ocurrencia. Reina y observa, sin miramientos ni permisos. Permanece, como nuestra esperanza, posible y concreta, de una vida y un mundo mejor, aquí, haciendo patria por la Patria.

COMENTÁ