Santa Cruz

El Vicepresidente del CPE visita Río Turbio para comprobar el estado edilicio de las escuelas

Ismael Enrique, junto a un equipo de Educación, recorrerá los establecimientos para que se efectúen los trabajos que garanticen el reinicio de clases el 1º de agosto. En Gregores, los estudiantes comenzaron una petición por una plataforma digital para sumar apoyo a sus reclamos.

  • 28/07/2022 • 07:24
Ismael Enrique, vicepresidente del CPE.
Ismael Enrique, vicepresidente del CPE.

El Vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, llegó a ayer Río Turbio con el objetivo de comprobar el estado edilicio de las escuelas, para conocer cómo se llega al reinicio del ciclo lectivo el próximo lunes 1º de agosto.

El funcionario -acompañado por un equipo de Educación- mantendrá reuniones con diversos sectores como padres, directivos y el Consejo de Cooperadoras Escolares, grupo que inició el reclamo por el estado de los establecimientos desde hace meses.

Fue en ese contexto en el cual se reunió con tres ediles del Río Turbio: Samir Zeidán, Alicia Jara y Matías Belli.

Es decir, señalaron que esto no tuvo que ver con el pedido de los ediles para mantener un encuentro con la propia María Cecilia Velázquez.

Según pudo conocer TiempoSur, trabajan en distintas escuelas para ultimar detalles “con un trabajo sostenido para garantizar el inicio de clases el día lunes”.

“Está muy bien que Ismael haya venido a Río Turbio porque pedimos la presencia del CPE”, dijo Zeidán a TiempoSur.

Expuso que, por ejemplo, se repararon los problemas eléctricos de la Escuela 60 cuyo grupo de padres que integran la cooperadora había pedido.

“Le solicitamos a Enrique que se reúna con el Consejo de Cooperadoras local, que entendemos es importante para evacuar las dudas que ellos tienen y además vayan comunicándoles los arreglos que están haciendo”, añadió.

Algunos colegios tienen problemas de calderas y en otros necesitan realizar “un relevamiento para poder solucionar los problemas y poder empezar las clases”.

“Ellos manifestaron que las clases comenzarán en todos los establecimientos, que garantizan la educación y estarán en condiciones el 1º de agosto”, contó el edil.

Para Zeidán, es “positivo” que Enrique haya llegado a la Cuenca ya que “es importante el diálogo para solucionar los problemas, porque sin diálogo es imposible”.

Otra inquietud fue que se garantice la presión del agua para las escuelas, como así también la copa de leche. El Consejo de Cooperadoras había pedido esto y que el agua sea “potable”, ya que cada escuela se hace cargo de la compra de bidones de agua.

“Si lo compra el CPE o como lo hacen no sé, pero garantizaron esto, no dijeron cómo, pero lo harán”, confirmó.

 

EN GREGORES

Aunque el encuentro no tuvo que ver con el pedido de los concejales, es similar a lo demandado por estudiantes de Gobernador Gregores, localidad que tuvo diversos problemas edilicios con cinco establecimientos en el que debieron suspender las clases una semana antes del inicio del receso invernal por problemas de calefacción y fuga de gas.

Estudiantes del Secundario 21, que fue evacuado por fuga de gas, iniciaron una petición por la plataforma Change.org.ar, con el fin de recolectar firmas en pos de “apoyo a nuestro reclamo como Centro de Estudiantes del Colegio Nº 21”.

En la iniciativa, hicieron mención a la

Ley 26877 de Representación estudiantil, y marcaron que en su art 6º inciso h “dice que podemos “Gestionar ante las autoridades las demandas y necesidades de sus representados””.

“Por iniciar un reclamo nuestro y de nuestros compañeros, nos hemos visto públicamente atropellados en nuestros derechos, vapuleados en nuestro amor propio, en nuestra seguridad. Es por esta situación que decidimos como Centro y estudiantes, efectuar esta presentación ante esa Honorable Cámara.  La presentación consiste en difundir, en forma consecutiva todos los hechos acontecidos desde la primera presentación realizada ante las autoridades correspondientes y todos los sucesos que se desprendieron frente a un reclamo legítimo realizado por los estudiantes y acompañados sucesivamente por nuestros padres y luego por el pueblo; la comunidad y las autoridades del pueblo”, detallaron.