Santa Cruz

El Vicegobernador señaló la "urgencia" del gobierno y de Alicia, la suba de tarifas y "Grasso 2023"

El vicegobernador Eugenio Quiroga dijo que la inflación y la generación de puestos laborales es una "preocupación". "Debemos ponernos de acuerdo en la generación o aplicación de políticas que vayan resolviendo este tema" expuso, y apuntó que hay un "aprovechamiento de algunos sectores", ya que con los acuerdos de precios se "evitan avivadas".

  • 06/05/2022 • 07:32

El 10, 11 y 12 de mayo se realizarán las audiencias públicas para la actualización de las tarifas de los servicios de gas y electricidad por redes, y la correspondiente a la segmentación de subsidios.

Corresponde al acuerdo firmado con el FMI que devengará una reducción del déficit, que ataca a reducir subsidios.

Según el Gobierno nacional, en "promedio" el aumento será del 21,5% (según las regiones del país) para todos los usuarios. Pero esto dependerá de la segmentación del aumento, ya que el 10% de usuarios residenciales de los servicios de gas y de electricidad, con mayor capacidad de pago de la sociedad, dejará de recibir el beneficio del subsidio a la energía.

Todavía no se conoce cómo impactará esta suba, por ejemplo del gas, en la Patagonia.

El vicegobernador Eugenio Quiroga señaló que si bien resta conocer bajo qué términos habrá un aumento de tarifas, Santa Cruz es productora de energía y gas. "Los Patagónicos lo que tenemos es un mayor uso de estos recursos por una cuestión natural climática, ya que aquí hace más frío que en otros lugares. No queremos analizar lo que todavía no conocemos, pero sí queremos una diferenciación. Estamos muy atentos a lo que es la segmentación de las tarifas", expuso a TiempoSur.

Aclaro incluso que "vemos con mucha atención el efecto que pueda generar" la suba de tarifas y la repercusión en los precios de otros productos, como los de la canasta básica. 

"Hasta que no esté analizado y estén las audiencias y no esté materializado cómo afectaría o si nos afecta, no podemos emitir una opinión", resaltó.

 

CANDIDATOS

Hace tres semanas, congresales del PJ de Río Gallegos proclamaron su apoyo para "Grasso Gobernador" en 2023. Para algunos sectores este planteo -que será expuesto en el Congreso del PJ provincial-  fue quizás un poco apresurado, ya que “la gente está preocupada en otras cosas, antes que posibles candidaturas”, como señaló el diputado Juan Manuel Miñones.

"Creo que es pronto. Me parece que tenemos temas mucho más urgentes en la gestión que resolver. Tenemos temas de coyuntura en este tiempo, antes que hablar de candidaturas" dijo, pero aclaró: "No por eso lo desmerezco. Pablo Grasso es un compañero, un dirigente, un militante, y obviamente tiene aspiraciones como las pueden tener todos. Me parece saludable que él pueda expresarse en primera persona al resto de la comunidad, como una opción al gobierno de la provincia".

Quiroga abundó que "hoy hablar de candidaturas es prematura, porque me parece que hay urgencias más importantes de cara a la ciudadanía, como por ejemplo el tema de generar trabajo y condiciones más para argentinos y argentinas que puedan acceder al trabajo y a su vez, aquellos que están trabajando, que el ingreso, el salario, les pueda alcanzar, porque son temas urgentes y me parece que hay que centrarse en esa discusión".

Por eso remarcó que la inflación y trabajo son las mayores preocupaciones del Gobierno provincial. "Son temas que vemos cuando hablamos y cuando vamos al supermercado, no hay que ser muy visionario para ver que hay un problema

que repercute en todos los bolsillos de los argentinos, pero fundamentalmente en sectores que tienen menores recursos y es donde más hay inflación" expresó, y resaltó que "es un doble problema, y en donde me parece que debemos ponernos de acuerdo es en la generación o aplicación de políticas que vayan resolviendo este tema". "Es la urgencia de Alicia y del gobierno, más que estar hablando de quién va a ser.. aparte de que falta todavía un tiempo prudencial, estamos hablando a más de un año y medio. Estamos comenzando recién la segunda parte de la gestión. Me parece que es una cuestión para conversar en el partido, puertas adentro", agregó.

 

PRECIOS

Concretamente sobre la inflación, Quiroga dijo que los acuerdos de precios "son una herramienta más para intentar de que no haya un aprovechamiento de algunos sectores de este problema. No digo todos, pero sí evitar avivadas con esto de a "río revuelto, ganancia de pescadores". Como Estado debemos buscar las alternativas para la protección de los sectores que tienen menores recursos, en donde este fenómeno afecta en mayor medida", vertió.