POR PEDIDO DE INFORME A VELÁZQUEZ

El Vicegobernador dijo que la oposición está en "modo campaña" y que busca un "show mediático"

El presidente de la Cámara de Diputados, Eugenio Quiroga, convocó a una sesión extraordinaria para el próximo lunes para tratar el pedido de informes a la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez. "Me parece que lo que quieren es tener sentada a la Presidenta de Educación, buscar la foto y el titular", cuestionó.

  • 22/07/2022 • 07:29
"Leí por ahí que dijeron que yo impedí la sesión, pero yo no impedí nada, y no la puedo impedir si las cosas se hacen bien".

El Presidente de la Cámara de Diputados convocó ayer a una sesión extraordinaria para el próximo lunes, para tratar el pedido de informe a la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez.

Luego de los reclamos por las condiciones edilicias en Gobernador Gregores -con la declaración de la emergencia educativa declarada por decreto municipal y aprobada por los concejales, donde se sumaron también escuelas de Río Turbio según advirtieron los propios ediles del FdT- la oposición realizó el pedido para "interpelar" a Velázquez.

Pero este fue el segundo pedido ya que, de acuerdo al secretario de la Legislatura, los diputados no juntaron las ocho firmas para solicitar la sesión, y sólo enviaron cinco.

"Esta vez se cumplieron los requisitos porque se necesita tener el pedido de ocho diputados, y la vez anterior no se había cumplido", aclaró Quiroga.

El Vicegobernador dijo que el malogrado primer pedido de la oposición "quizás se trató por falta de experiencia".

"Leí por ahí que dijeron que yo impedí la sesión, pero yo no impedí nada, y no la puedo impedir si las cosas se hacen bien", recalcó y agregó: "Quiero ver que estén los ocho diputados, pasa que ponen (firmas) los diputados y después no es real".

Quiroga apuntó que le llama la atención el accionar de la oposición que "a pocos días de haberse expuesto el informe en donde expusieron tres ministros y en donde hubo varias preguntas sobre Educación, así que ¿ahora venimos a hacer una extraordinaria?", cuestionó.

"Me parece que estamos en modo campaña, sobre todo cuando en el caso de Gregores se quitaron los medidores pero obedeció a una denuncia anónima, en donde Camuzzi deberá ver su responsabilidad, pero se verificó que no hubo fuga de gas", argumentó.

También agregó que es "llamativo" que soliciten una sesión extraordinaria cuando resta "una semana para el inicio de las sesiones ordinarias, y tranquilamente podría realizarse en período ordinario, por eso me parece propio de un show mediático, un acto de campaña política, que un intento por una verdadera vocación de echar luz sobre los hechos para llegar a una solución concreta".

Dijo además que constantemente escucha "que este es el gobierno que no hace" y que es una frase "que seguro se va a escuchar, porque para un mismo hecho hay interpretación de estas características"

 

QUÓRUM

A los cuatro diputados de la oposición se sumaron las firmas de los cuatro diputados de SER Santa Cruz. Sin embargo, para lograr el quórum y la sesión se realice, se necesitan 11 diputados. Desde la oposición señalaron que el diputado Claudio Barría (Gobernador Gregores); Carlos Santi (Puerto Deseado) y Liliana Toro (Caleta Olivia), podrían sumarse.

TiempoSur se comunicó con el diputado Barría, quien por mensaje de texto dijo: "Ahora estamos decidiendo los tiempos de la sesión" y adelantó que cuando esté resuelto "lo informaré". (Los demás legisladores consultados del oficialismo no atendieron los constantes llamados realizados por este medio).

Quiroga indicó que serán los diputados los que decidan si darán o no quórum. "Pero si me preguntas a mí, no creo que haya quórum porque es más bien una acción de campaña", expuso. Abundó que los diputados opositores tuvieron información disponible "hace días" y que "si hablamos de indagar sobre un hecho puntual, pueden evacuar las dudas en la comisión, porque lo que sucedió en Gregores se aclaró, y Camuzzi tendrá su fundamento de por qué retiró los medidores". (En esta localidad, la empresa retiró los medidores de cinco escuelas por pérdida de gas, según padres y alumnos).

Sobre Velázquez, describió que la funcionaria y su equipo "tienen de sobra capacidad de respuestas", como fue el tema de la repitencia que los diputados le plantearon cuando dio a conocer su informe. "Velázquez puede estar seis horas

hablando de educación, y me parece que los que quieren es tener sentada a la Presidenta de Educación, buscar la foto y el titular, más que solucionar los problemas", criticó.