Justicia

El TSJ define si regresa al trabajo o se vuelve a aplicar la feria extraordinaria

El receso invernal decidido cuando apareció el brote de casos de COVID-19 termina el viernes 31. En las próximas horas se definirá cómo se seguirá la semana próxima. En ese contexto, se acercan fecha de juicios importantes como el de la causa por la muerte de Diego Jaramillo y el que tiene detenido a “Machi” Mercado por una balacera en el San Benito.

  • 29/07/2020 • 08:19
El TSJ decidió por estas horas cómo trabajará desde el lunes 3.
El TSJ decidió por estas horas cómo trabajará desde el lunes 3.

La semana pasada contábamos que el Tribunal Superior de Justicia había decidido comenzar con el receso invernal del 20 al 31 de julio inclusive, luego de que aparecieran los primeros casos del brote de Coronavirus en esta ciudad capital, que obligó a repensar el trabajo en el TSJ.

En principio, luego de una larga feria extraordinaria, las autoridades habían decidido que no hubiera receso, pero la situación epidemiológica obligó a tomar medidas, en consonancia con lo determinado por el Poder Ejecutivo Provincial a través del Decreto 816.

 

Las medidas- El instrumento legal utilizado por el Tribunal fue la resolución del 18 de julio, donde determinó no sólo la aplicación del receso en las fechas antes mencionadas, sino también la obligatoriedad de tomarse la licencia compensatoria para el personal que estuvo de guardia durante el período ordinario.

El texto de la resolución decía lo siguiente:

Artículo 1º: Dejar sin efecto lo dispuesto mediante Resolución tomada por este Alto Cuerpo con fecha 14 de julio de 2020.

Artículo 2º: Fijar el período de receso invernal judicial en el ámbito del Poder Judicial de la provincia de Santa Cruz, a partir del día 20 de julio y hasta el 31 de julio inclusive (12 días) y la licencia compensatoria del mismo desde el 3 de agosto al 14 de agosto del 2020 inclusive.

Artículo 3º: Establecer que todas las dependencias judiciales de la provincia de Santa Cruz, deberán remitir de forma urgente a la Dirección de Administración, las propuestas de la mínima cantidad de personal que permanecerá de guardia durante el citado receso invernal, entre otras.

 

Los juicios- Hasta ayer, el TSJ no había decidido si iba a regresar la actividad, que antes del brote se estaba desarrollando con la modalidad de un máximo de 50% del personal por dependencia, con rotación. La otra alternativa, es que el Tribunal decida reimplantar la feria judicial extraordinaria. Todo dependerá de lo que se analice de la situación epidemiológica actual.

Mientras tanto, también se analiza qué va a pasar con las fechas de juicio. Uno de ellos es el juicio por la muerte de Diego Jaramillo, que está previsto para el próximo 12 de agosto en Río Gallegos. La causa está caratulada como Homicidio Culposo agravado por ser consecuencia de la conducción imprudente de un vehículo. El juicio iniciará en la Cámara en lo criminal de la primera circunscripción judicial.

Otro juicio que arranca en la primera mitad de agosto es el de la causa por la balacera en el barrio San Benito. Por el mismo está imputado “Machi” Mercado. La fecha de este juicio es el 14 de agosto. El delito por el que se lo acusa es de "Homicidio agravado por el uso de arma de fuego y tentativa de homicidio".

Hasta ahora siguen esas fechas, pero habrá que ver si con la situación actual de Río Gallegos no se reprograman.