28 de Noviembre

“El Tribunal de Cuentas mira para otro lado”

El presidente del Concejo Deliberante de 28 de Noviembre, Lucas Cerezo, habló con TiempoSur sobre la falta de respuesta por parte del Ejecutivo en torno a la necesidad de transparentar los números de la comuna. Aseguró que se ha pedido la intervención del Tribunal de Cuentas en tres ocasiones y lamentó que se utilice a los municipales “como carne de cañón”.

  • 11/04/2022 • 08:12
Cerezo.
Cerezo.

Desde los inicios de la gestión de Españón en 28 de Noviembre la situación política con los concejales fue de crisis. Si bien había logrado dos bancas, no supo liderar al oficialismo y el acuerdo se quebró. Incluso los ediles han llegado a pedir la destitución del Intendente de SER.

En esta ocasión, Españón ha traspasado las fronteras de su ciudad y, a través de algunos empleados municipales, mantiene un acampe frente a la Casa de Gobierno por el pedido de asistencia para el aumento salarial de los trabajadores, lo que nuevamente enfrenta a los concejales con la gestión ejecutiva. “Nosotros desde principio de gestión venimos solicitando, a través de distintos pedidos de informe, que se trasparenten los números del municipio, lo cual jamás fue contestado”, dijo Cerezo y aseguró que desde el cuerpo deliberativo “venimos pidiendo la rendición cuatrimestral que el municipio debería mandar al Concejo Deliberante para que podamos elevar al Tribunal de Cuentas, lo cual tampoco se viene cumpliendo”.

“Hoy nos encontramos en una situación política muy complicada, porque no se repita el Poder Legislativo, haciendo caso omiso a todos los pedidos que hacemos al Ejecutivo municipal”, lamentó.

Consultado sobre el reclamo que un grupo de trabajadores municipales de 28 de Noviembre desarrollan frente a Casa de Gobierno, el edil dijo: “Verdaderamente existe una necesidad imperiosa de actualizar los salarios de los compañeros, pero también una realidad paralela y es que el dinero que tiene el municipio de 28 de Noviembre se lo termina despilfarrando en cosas que no son prioridad ni para la comunidad, ni los empleados municipales”, y continuó: “Lo más triste es que se está utilizando a los compañeros municipales para que ellos vayan y sean carne de cañón para reclamar algo que el Intendente y sus amigos se despilfarraron en estos años de gestión y usan para su campaña política del 2023”. Vale la pena mencionar que, según asegura Cerezo “el Sindicato de Empleados Municipales desconoce que haya una representatividad de ellos en Casa de Gobierno”.

En cuanto a una solución posible, remarcó que “lo primero sería una recapacitación por parte del Intendente, que entienda que está en un lugar donde existe un ente contralor de los recursos de la comunidad”, y continuó: “Nosotros como Concejo Deliberante debemos tomar una decisión seria y ponerle un freno a estas políticas donde se reparten los recursos en unos pocos perjudicando a todos. Si nosotros no hacemos valer nuestra función, no nos permite el Intendente que controlemos los recursos, el Tribunal de Cuentas debe dejar de mirar para otro lado, tiene que venir a la Municipalidad, intervenirla y auditar las cuentas, porque si vos recibís dinero todos los meses y no se vuelca a la comunidad, hay algo que observar”. En este sentido, Cerezo remarcó que “al Tribunal de Cuentas le pedimos tres veces una intervención. Lo haremos una vez más”.