Congreso

El Senado por una Corte Federal

La senadora Ana María Ianni acompañó el voto de la ampliación de la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la sesión en el Congreso realizado este jueves. La visión sobre el poder y el rol necesario de los legisladores para la actualización de los poderes.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Senado de la Nación aprobó y giró este jueves a la Cámara de Diputados un proyecto de ley impulsado por el oficialismo, que amplía de cinco a quince el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en tanto que establece una representación de, al menos, ocho integrantes del mismo sexo, durante una sesión especial en la que la oposición votó en contra.

Tras un debate de ocho horas, la iniciativa obtuvo 36 votos a favor y 33 rechazos, en tanto que hubo tres ausencias.

“Somos testigos del funcionamiento que tiene la Justicia en los últimos años y somos conscientes de que es necesario trabajar en aras de un mejor servicio de justicia, en todas sus instancias”, indicó la senadora Ana María Ianni.

 

“Nuestra República se apoya en el principio de la división de poderes y resulta que el espíritu de equilibrio y controles cruzados pareciera muchas veces verse vulnerado por un Poder que no acepta modificaciones”, alertó la legisladora nacional santacruceña.

En este marco indicó que “aun cuando constitucionalmente somos nosotros, los legisladores y legisladoras, quienes tenemos las atribuciones para llevarlas a cabo. Sería una buena señal a la sociedad que demostremos estar a la altura de las nuevas demandas y avancemos en que las instituciones sean del siglo XXI y no del siglo XIX”.

En este orden, la Senadora admitió que “habría otras cuestiones que también deberíamos revisar, como el pago del Impuesto a las Ganancias, para que no haya ciudadanos privilegiados, ni personas que se crean más que otras por el ejercicio del servicio público, en el poder que le toque”.

“Las instituciones deben acompañar los cambios de las sociedades y nunca deberían quedarse ancladas en el pasado. Es requisito fundamental de un estado de derecho en plenitud” apuntó Ianni.

Sostuvo que el debate realizado este jueves plantea ampliar la corte “suprema con un criterio federal y con importantes avances en materia de igualdad de composición entre mujeres y hombres”.

COMENTÁ