Congreso

El Senado convirtió en ley el proyecto sobre lavado de activos

El proyecto había sido incluido en el temario de extraordinarias, pero no alcanzó a ser abordado. Había un especial interés por una inspección internacional del GAFI.

  • 15/03/2024 • 07:38

En medio de la violencia narco que azota la ciudad de Rosario, la Cámara de Senadores aprobó este jueves por unanimidad con 69 votos a favor, el proyecto de ley que mejora la legislación vigente sobre la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Tenía media sanción de Diputados, desde abril del año pasado.

La iniciativa había sido enviada al Parlamento por el Gobierno de Alberto Fernández en 2022 y recibió la media sanción en Diputados en abril de 2023. También formó parte del último entendimiento que firmó la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluye las sugerencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

En esa oportunidad, donde la iniciativa cosechó 111 votos a favor, 96 en contra y 5 abstenciones, el actual presidente de la Nación, Javier Milei, y Victoria Villarruel, se ausentaron durante la votación.

 

Al respecto y como miembro informante de LLA en su carácter de presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Juan Carlos Pagotto indicó que el proyecto fue tratado con “una demora considerable” y “viene a cumplir un compromiso que la República Argentina que tenía con el GAFI”, por lo que remarco que “somos el penúltimo país a inspeccionar sobre el tema”. Así, destacó que se logró hacer un despacho favorable de mayoría, pero apuntó que “muchos miembros no estamos de acuerdo con algunas normas que tienen tipos penales abierto”.

El riojano destacó el acompañamiento de los radicales al dictamen que “hace a los compromisos internacionales y a un tema que está en boga, sobre todo, con lo que sucede en Santa Fe”, y solicitó la aprobación del proyecto, sin perjuicio de que sea reformada.

Desde Unión por la Patria, el neuquino Oscar Parrilli anticipó el voto favorable del bloque porque “creemos que es una señal positiva que se debe dar al mundo financiero internacional”, pero aclaró que “no es porque esto vaya a traer inversiones”.

Parrilli destacó del proyecto que se incluye dentro de los activos a investigar, los activos virtuales -criptomonedas-, y sugirió que en vez de estar en manos de la Comisión Nacional de Valores pase al Banco Central de la Argentina y resaltó: “Entiendo que en el gobierno actual están entendiendo esto y, ojalá, a través de un DNU lo modifiquen porque sería saludable”.

También enfatizó que la iniciativa crea el Registro de Beneficiarios Finales para “saber quiénes son, efectivamente, los dueños de estos fondos de inversiones o sociedades que nunca conocemos ni qué intereses defienden”. Además, ponderó que le otorga autonomía administrativa, financiera, operativa y le da mayor independencia a la UIF en las acciones que puede llevar adelante.

Otro de los puntos que Parrilli resaltó, es el control parlamentario que establece el texto con un control de seguimiento de la Comisión Bicameral de los organismos de inteligencia, por lo cual “es un tema que le da transparencia y participación al Parlamento”.