Congreso

El Senado aprobó los pliegos para la Cámara de Piedra Buena y el presupuesto 2023

Con una oposición que decidió abandonar el recinto y no estar presente en la sesión, el oficialismo logró aprobar los pliegos para las designaciones en zona centro. Escándalo y acusaciones cruzadas. Qué dijo la senadora Ana María Ianni.  

  • 16/11/2022 • 17:55

Fue una sesión escandalosa en el Congreso. Se esperaba un trabajo legislativo cargado de debate, pero sin show. Es que para este miércoles estaba previsto el tratamiento del presupuesto nacional del 2023, pero todo terminó en idas y vueltas entre los bloques que integran la cámara. Es que la oposición abandonó el recinto y montó otra jornada marcada por la polémica en poder legislativo nacional. Además de los pliegos vinculados al poder judicial en Santa Cruz, se otorgó la media sanción definitiva al presupuesto 2023, que incluye además obras para la provincia.

De esta manera se convirtió en ley el Presupuesto 2023 que prevé un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y que destina el 70% de sus recursos a rubros sociales.

La iniciativa se aprobó gracias a los votos del Frente de Todos.
 

En este marco, en el senado con el apoyo de 37 legisladores nacionales, se aprobó el pliego para la designación de Marcelo Bersanelli para la Cámara de Apelaciones de la localidad de Piedra Buena. En la misma también se incluyó a los abogados Carlos Borges y Nelson Sánchez.

“¿Y la oposición? Otra vez ausente. Nuevamente los legisladores de Juntos por El Cambio decidieron no bajar al recinto y tampoco acompañar el tratamiento del Presupuesto de la Administración Nacional 2023”, espetó la senadora Ana María Ianni. “Prefieren montar su espectáculo en los medios que venir al recinto a cumplir con su responsabilidad que les delegó el Pueblo”, les reprochó.

 

Por su parte, el interbloque de Juntos por el Cambio de Senadores anunció que irá a la justicia para volver a reclamar por un lugar en el Consejo de la Magistratura, luego de que el oficialismo resolviera mantener la decisión de designar a tres representantes por el Frente de Todos y a uno por la oposición para ese cuerpo.

En una conferencia de prensa en el Salón Provincias del Senado, mientras en el recinto el interbloque del oficialismo votaba la designación de María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y del radical Eduardo Vischi, los opositores ratificaron que no bajarían a la sesión.

En tanto el Senado aprobó este miércoles por unanimidad el decreto de designación de los nuevos representantes del Consejo de la Magistratura para iniciar los mandatos que comienzan la semana próxima, en una sesión en la que la oposición decidió no bajar al recinto, en desacuerdo con los nombramientos.

En la sesión conducida por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, se avaló el decreto parlamentario 86/22, dado a conocer el martes, que designó como consejeros a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y al radical Eduardo Vischi.