Cámara de Diputados de la Nación

El sector pesquero en alerta

Diputados de Unión por la Patria abordan junto con cámaras empresarias y trabajadores las consecuencias que las medidas del Gobierno nacional generarán en la industria pesquera.

  • 12/01/2024 • 14:53
El sector pesquero en alerta
El sector pesquero en alerta

Diputados nacionales de Unión por la Patria de distintas provincias, principalmente de la Patagonia, se reúnen con cámaras empresarias, trabajadores y distintos miembros del Consejo Federal Pesquero para establecer los pasos a seguir ante las consecuencias que las medidas a implementar por el Gobierno nacional provocarán en la industria pesquera.

La lista de invitados está compuesta por decenas de sindicatos y de empresarios que buscan que los representantes legislativos escuchen los efectos que tendrán las medidas en el sector. Hay un gran malestar en quienes están relacionados con la pesca que resaltan no haber sido escuchados, a pesar de que se verán seriamente afectados. Las reformas propuestas a la ley 24.922 son caracterizadas como altamente negativas no solo para quienes participan en la industria, sino para la economía toda.

La presentación de cada diputado evidenció que la premisa principal es la lucha por la soberanía marítima y la defensa de los recursos de nuestro mar.

El diputado nacional por la provincia de Santa Cruz, Gustavo “Kaky” González, dio cuenta de los efectos que ciertos artículos, tanto del DNU como de la Ley Ómnibus, producirán en el sector y señaló, principalmente, la pérdida de los puestos de trabajo, que se calculan en alrededor de 100 mil. Asimismo, la diputada Ana Ianni expresó preocupación por un sector tan importante para la provincia patagónica. En tal sentido, comentó la necesidad de tratar su proyecto de ley sobre el Régimen diferencial previsional para los trabajadores de la pesca.

Por otro lado, cabe resaltar el testimonio del ex subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, que dio cuenta en detalle de las fortalezas del sector. Habló de los efectos de las cuotas que la Ley Ómnibus propone, así como de otras consecuencias que, de aprobarse, causarán. Hizo un resumen pormenorizado de aquellos avances que se lograron en los últimos años en cada eslabón de la industria pesquera.

Las distintas intervenciones de los representantes de las cámaras y trabajadores pusieron de manifiesto el dinero que se perderá a partir de que se aprueben las modificaciones, los puestos de trabajo que se perderán y las consecuencias que se producirán para la industria nacional pesquera.

La reunión dejó de manifiesto que la lucha no solo es sectorial, porque la pesca se vincula con el turismo y otros sectores de la economía. En definitiva, la población en su conjunto sufrirá las consecuencias.

Roxana Reyes llevó al Congreso el debate por la Ley de Pesca

La diputada nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes, participó de las reuniones y debates que se dieron ayer en materia de reformas, impuestos y aranceles para la industria y la producción. Pidió proteger a la industria, los recursos y el trabajo argentino y debatió con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Apoyó al reclamo de los gobernadores patagónicos y ya trabajan en cambios y frenos a la propuesta oficial. Mientras, continúa en la Cámara de Diputados el debate del proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional. Además, realizó planteos para proteger a la industria ovina y al campo de la región. 

"Pedimos al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca la eliminación de las reformas a la Ley de Pesca por los daños irreversibles a la actividad en consonancia con el pedido de gobernadores patagónicos. También solicitamos que se eliminen las retenciones a la carne ovina; impuesto que significa una apropiación de la facturación de los productores y que además, representa para el Estado ingresos que resultan ínfimos, pero son una cifra determinante para 2000 productores patagónicos", expuso.

"Dejamos sentada nuestra postura y nuestra preocupación por los cambios propuestos desde el Gobierno. Preocupación que compartimos con los gobernadores patagónicos y con los miembros de la industria pesquera y los trabajadores del sector", destacó Reyes. Además dijo que la Ley federal de Pesca y las leyes vigentes permiten cuidar a los trabajadores, la producción y proteger los recursos naturales; por lo que no serían necesarios cambios o modificaciones que rompan ese delgado equilibrio.

"Consideramos que modificar un sistema de cuotas asignadas que ha sido valorado en el mundo no tiene justificación. La ley vigente se caracteriza por el cuidado del producto, empleo de mano de obra argentina y valor agregado y desembarco en puertos argentinos, sistema que debe ser protegido", indicó la diputada.

Reyes, además, indicó que las economías regionales están muy golpeadas, y necesitan apoyo y no más retenciones ni trabas. 

El Gobierno anunció cambios sustanciales en la propuesta parlamentaria que no afectarán la Ley de Pesca vigente, protegiendo así a un sector tan importante para la economía de Santa Cruz y la región austral. 

Durante el debate, el titular de la Secretaría de Agricultura también anunció que el gobierno establecerá la eliminación de las retenciones a la carne ovina. Al respecto, Reyes destacó que se trata de una excelente noticia para los productores Patagónicos que va en línea con proteger la producción y fomentar el trabajo. 
La diputada Reyes valoró el diálogo establecido con funcionarios, gobernadores y representantes que permite establecer prioridades y realizar cambios, evitando graves perjuicios para la economía patagónica.

 Reunión con productores

Anteriormente, Roxana Reyes se había reunido con miembros de la Intercámara de la Industria Pesquera Argentina para analizar las modificaciones a la Ley de Pesca propuestas por el Ejecutivo y la necesidad de realizar cambios sustanciales a las mismas. Del encuentro también participó el diputado Fabio Quetglas. 

En la reunión se evaluó el funcionamiento del sistema productivo y la conveniencia o no de realizar cambios normativos. Los productores pidieron a los legisladores la defensa de los puestos de trabajo y el sistema establecido en la Ley de Pesca.