Ocho días de acampe

El reclamo por dos traffic o un colectivo y una caldera que tiene una antigüedad de 40 años

El grupo de padres que acampa afuera de la Escuela Rural Nº2 de Gobernador Gregores exige transporte para los 155 alumnos, ya que el edificio está situado a 5 kilómetros de la localidad. "No vamos a levantar el acampe hasta que no llegue el transporte", advirtieron.

  • 09/08/2022 • 07:26
Acampe de los padres afuera de la escuela.
Acampe de los padres afuera de la escuela.

El reclamo de un grupo de padres de la Escuela Rural Nº2 de Gobernador Gregores llegó a su octavo día de acampe afuera del edificio escolar.

La protesta en realidad nació hace casi un mes atrás, cuando padres, gremio y estudiantes exigían mejoras edilicias de todo tipo, pero principalmente en la calefacción en los colegios.

Pero en este colegio había otra demanda que provocó el acampe: poder disponer de un transporte para trasladar a los estudiantes, ya que la escuela está ubicada a 5 km de la localidad.

La traffic encargada de los traslados sólo tenía capacidad para 15 de los 155 alumnos dispersados en los turnos mañana y tarde.

"Para el 1º de agosto, Lescano -del CPE- nos dijo que nos iban a facilitar una traffic que es de la Escuela Especial de Río Gallegos. No llegó, y el 1º de agosto comenzó el acampe", contó Gabriela Jancich, madre y referente del grupo de padres.

Pero el jueves de la semana pasada, antes del reinicio de las clases, el grupo mantuvo una reunión con el director Provincial de Educación Técnica, Rodrigo Gojan, para solucionar además los problemas de calefacción e instalación eléctrica. La caldera que utilizan tiene una antigüedad de 40 años, recalcó Jancich.

"Este jueves (Gojan) dijo que la caldera quedó funcionando, pero estamos a la espera de que compren una nueva, y nos dijo que al día siguiente nos iba a enviar la factura para mostrar que compraron la caldera", contó.

Añadió que en el edificio debían realizarse trabajos en los ductos para mejorar la calefacción. "Supuestamente iban a trabajar durante el fin de semana, pero no vino nadie", cuestionó.

Sobre el problema de transporte "dijo que en 10 días iba a estar la traffic, ya que la nuestra está en el taller". Actualmente el traslado está a cargo del colectivo que pertenece al Colegio Agropecuario, sumado a un colectivo municipal "que pudo conseguir la comisión de la Cooperadora". "Ese colectivo sólo estará disponible desde hoy y durante 10 días hábiles y nada más" aclaró, y destacó que "con dos traffics o un colectivo, nos arreglamos perfectamente".

"El CPE dijo que el 1º de agosto podríamos volver tranquilos a las aulas. Hay arreglos que deben realizarse pero lo principal es la caldera que dicen que está comprada, pero esto lo dicen desde el 10 de octubre del año pasado, cuando informaron del llamado a licitación", recordó.

 

CLASES

Por el paro docente de la semana pasada las clases iniciaron el miércoles 3 de agosto, donde un grupo de padres decidió enviar a sus hijos, y otro, acampar con el apoyo de los propios docentes.

"Los papás que estamos en el campe enviaríamos hoy (por ayer) a nuestros hijos a la escuela pero si está calefaccionada, pero por eso seguimos en el acampe, para que terminen las obras y para esperar el transporte, porque no  vamos a levantar el acampe hasta que no llegue el transporte", advirtió.

Jancich marcó que es el área de Escuelas Rurales del CPE quien debe atender sus reclamos, y contó que Antonio Quiroga sería el nuevo funcionario a cargo de esta dirección. "Lo estamos esperando porque no lo conocemos y queremos creer que esta semana llegará para interiorizarse".

En tanto, resaltó que la vocal por los Padres, Claudia Cingolani "dijo que el reclamo era por parte de un grupo de padres radicalizados y que tenía tintes políticos, pero la última vez que la vimos fue en junio".