Camino al 2023

El reclamo de un integrante de "Cambia" por la campaña: "Estamos perdiendo tiempo"

Omar Fernández (Socialismo Santacruceño) advirtió que el Frente de Todos y SER Santa Cruz "viven en campaña". " 'Cambia Santa Cruz' " debería aprovechar el factor tiempo y estar en la calle con los vecinos, porque creo que allí es dónde se está fallando", opinó. El factor Claudio Vidal.

  • 11/09/2022 • 17:51
Reunión de la mesa de
Reunión de la mesa de

En los papeles, pese a que en política siempre se está en campaña, el proselitismo para 2023 no comenzó oficialmente en Santa Cruz. Ese es el reclamo para "Cambia Santa Cruz" por parte de uno de sus integrantes,  Omar Fernández, referente del Socialismo Santacruceño, ex Intendente de Pico Truncado y ex candidato a Gobernador en 2019.

"Se está perdiendo tiempo. Después de las legislativas del año pasado, estamos en septiembre y todavía desde el frente electoral opositor, salvo Roxana Reyes que lo expresó, no se visualiza un candidato a Gobernador para el año que viene", consideró en diálogo con TiempoSur.

El ex jefe comunal argumentó que por ejemplo, el Frente de Todos "gestiona todos los días" porque es gobierno  y "vive en campaña permanentemente"; y que SER Santa Cruz "también vive en campaña" e incluso lo hace "de manera dual" tanto desde el sindicato de Petroleros  Privados que comanda Claudio Vidal, como desde el propio partido políticos (el cual el año pasado, se escindió del Frente de Todos antes de la concreción de las Primarias que lo colocó en segundo lugar). 

"Con más razón "Cambia Santa Cruz" debería aprovechar el factor tiempo y estar en la calle con los vecinos, porque creo que allí es dónde se está fallando", analizó, y aclaró que también es una "autocrítica".

Para Fernández "no hay que tener miedo" para mostrarse como una alternativa de gobierno "aún con la situación en la que está el país, la provincia y cada una de las localidades".

Todavía el oficialismo no confirmó si mantendrá o no la Ley de Lemas y si las elecciones serán desdobladas de las nacionales ( en ambas preguntan, la respuesta sería sí). De lo anterior, depende la estrategia proselitista.

"Las reglas de juego las fijará el oficialismo, como lo hizo toda la vida, con o sin Ley de Lemas pero lo concreto es que habrá una elección", expuso, y agregó que el sistema electoral no definido "no quita que haya candidatos a gobernador o a Intendentes y se eleven propuestas, máximo siendo la primera minoría de los tercios de como ha quedado compuesto el tablero provincial".

Cuestionó que las ambiciones "queden solo en el chiquitaje" con cargos a diputados nacionales, senadores "que son los que sobran, pero para el cargo Ejecutivo, todos lo esquivan".

Profundizó su propuesta y dijo que los tres candidatos más votados de  Cambia en Río Gallegos en 2021, como fueron Gabriela Mestelán, Leonardo Roquel y Roxana Reyes "ya deberían estar preparándose para disputar la gobernación o a la Intendencia".

"No justifico esperar. La gente tiene problemas y no puede esperar porque hay muchos problemas y hay que armar una alternativa porque son muchas las cosas que quedan por hacer", recalcó.

Cuando se reunió la mesa de "Cambia Santa Cruz en el mes de febrero, se armaron equipos de trabajo para "elaborar una buena propuesta", recordó.

"Era febrero, está bien, pero ya estamos en septiembre y estamos igual", remarcó.

Una hipótesis de Fernández, es que el frnete opositor está "esperando a Vidal". Es decir, que se concrete la tan rumoreada unión para llegar al Ejecutivo. "No sé si (Vidal) se animará a salir del Frente de Todos. Sólo hay comentarios, peor del dicho al hecho, hay mucho trecho. Pero sentarse a esperar, es un error político  muy grande", calificó.