La Mesa Chica

El reclamo de adentro

El Diputado por el Pueblo de Gobernador Gregores reclamó falta de recursos para el hospital de su localidad en plena pandemia. La situación es tan complicada, que les donaron cubiertas para la ambulancia.

  • 05/07/2020 • 15:15
El diputado Claudio Barría.
El diputado Claudio Barría.

“El diputado por Pueblo de Gobernador Gregores, Claudio Barría, reclamó este viernes mayores inversiones para el Hospital Distrital de esa localidad del centro de la provincia, en relación a la falta de personal e insumos, carencias que están siendo subsanadas en base a la donación de vecinos, sindicatos y el Ejército Argentino”. Así comienza el comunicado de prensa que envió el legislador del oficialismo.

Salvo la mención al inicio de la nota, cualquiera pensaría que quien pide recurso es un diputado opositor o de otro sector del FDT, aunque no es así.

El legislador apuntó a un área sensible por el contexto actual de pandemia: La salud.

-TS: ¿Quién debe destinar recursos a Gregores? ¿El Ministerio de Salud, Jefe de Gabinete?

Claudio Barría: Nosotros agotamos todas las instancias. Lo hicimos con todos los ministros e incluso desde la gestión anterior. Planteamos que falta personal, médicos, ambulancias y lo venimos hablando desde antes, y también lo hicimos con este nuevo gabinete. No hay un responsable, tampoco buscamos un responsable, lo único que queremos son soluciones.

-¿Han mantenido una reunión con el Jefe de Gabinete? El funcionario recorrió municipios durante la pandemia.

Lo hablábamos con el Jefe de Gabinete y varios ministros más, pero desde que asumieron no han venido a nuestra localidad. Sólo lo hizo el Ministro de Gobierno y Seguridad y Trabajo, pero varios, inclusive el de Salud, no han venido aunque sí se los hemos planteado en Río Gallegos estos problemas que hoy salen a la luz.

-Estas diferencias en general no se dan a conocer de este modo y menos en esta pandemia.

Creímos que con la pandemia se iba a fortalecer el área de salud y por eso también nuestra cautela, y esperamos un poco para no ventilar todo lo que veníamos viendo. Pero en Gregores no se reformó el sistema de salud y estamos en una situación realmente complicada. No tenemos casos de Coronavirus, pero el día que los tengamos, vamos a estar muy complicados porque no estamos preparados ni para un caso ni para alguna otra urgencia que pueda surgir.

-¿Hay pocas camas para terapia intensiva?

Tenemos camas improvisadas de terapia intensiva que están más o menos preparadas… Nuestro hospital tiene un bajo nivel de complejidad y tampoco está preparado para esto. Por eso con el tema del estado de las rutas, hicimos hincapié en el tema de las ambulancias, y hasta cubiertas porque sí o sí debemos ir hasta Río Gallegos y son 400 kilómetros.

-¿El hospital no tenía elementos para dotar de cubiertas a la ambulancia?

No sé si no lo tenía pero recibió una donación de ATE que gestionó ante un vecino de la localidad que tiene empresa de transporte, para conseguir cuatro cubiertas. Yo valoro mucho el compromiso de la gente de Gregores y del gremio, pero no viene al caso, estas cosas no podemos pedir, tenemos que hacernos cargo como Estado.

-¿Estas diferencias dentro del FDT, se pueden plantear? Usted no es del sector de Vidal, ni de Belloni.

No son diferencias, son problemas que tiene el habitante de Gregores. Pertenezco al mismo partido político pero con eso no me voy a quedar callado, ni esperar a ver cómo padecen los vecinos porque no tiene un hospital en óptimas condiciones. Fui elegido por Gregores y debo rendir cuentas, el partido político queda en instancias de elecciones, mi responsabilidad es con mi pueblo.

-¿Tienen respiradores?

Tenemos dos respiradores, pero lo que no tenemos es el personal no profesional, y también profesional, porque son muy pocos médicos los que tenemos. Por eso, recursos humanos los estamos necesitando hace un tiempo importante.

-Son mayoría en la legislatura. ¿Qué han dicho sus pares ante esto? ¿Sabe si a otros municipios les sucede lo mismo?

No sé sobre la realidad de otros municipios. No podría ahondar en el tema. Pero sí cuento con el apoyo de otros diputados porque cuando planteé estas necesidades, lo he hablado con otros diputados, pero bueno… Es un tema que los excede.

-¿Qué es lo que más necesita el Hospital?

Hoy tenemos solo dos cocineras para todos los pacientes del Hospital. Faltarían también de área de lavandería con una sola persona y después personal médico indispensable. Por ejemplo, tenemos una sola pediatra, necesitamos un médico generalista. Tenemos dos ginecólogos y un cirujano gracias a Dios, pero no tenemos un traumatólogo. Tenemos un equipo para ecografía 5D, pero no tenemos quién lo pueda manejar, ya que el médico que lo puede hacer está exceptuado por el decreto al ser un paciente de riesgo. Por eso un vecino que quiera hacerse una ecografía, debe viajar hasta Gallegos y pagar una consulta en una clínica privada... Esto no viene al caso…