Cámara de Diputados

“El proyecto que prohíbe las persecuciones quedará en comisión hasta que expire”

El diputado Gabriel Oliva dijo que el proyecto de Ley no será tratado en la legislatura porque “fue presentado por la oposición”. Cuestionó los argumentos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

  • 23/03/2023 • 18:10

Este martes en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la legislatura provincial, los diputados  mantuvieron una reunión con la subsecretaria de la Agencia de Seguridad Vial, María Sanz. El objetivo fue discutir el proyecto que prohíbe las persecuciones de tránsito, autoría de Evaristo Ruíz (UCR), cuyo proyecto de Ley pretende modificar la Ley Provincial 2417, incorporando al párrafo  2do., en el Art 5° (con el siguiente texto: “Queda prohibida en todo el territorio de la provincia, la persecución física por la autoridad de aplicación, de vehículos por presunta infracción a las normas de tránsito”).

Como publicó este medio,  la Agencia Provincial de Seguridad Vial –APSV- presentó un escrito en la comisión, en donde argumentó por qué la norma debería revisarse en cuanto a la redacción del artículo que busca modificar; y que "no estaría al alcance de la legislación provincial, la imposición de modificaciones a las jurisdicciones municipales, y si bien se invita a los municipios y jurisdicciones a la adhesión a la misma, no sería posible su inmediata aplicación”.

En dicha comisión participó Gabriel “Faty” Oliva (Encuentro Ciudadano). “El proyecto quedará en comisión hasta que expire, como todos los proyectos que no quieren (el oficialismo) que salgan”, criticó Oliva.

El legislador consideró que “no se entiende la argumentación” de la APSV, y se refirió a uno de los fundamentos que expuso la Agencia, cuando destacó que en la Ley Nacional de Tránsito -24.449- el artículo 61 hace referencia al tema en cuestión. ( "... Los vehículos de los servicios de emergencia pueden, excepcionalmente y en cumplimiento estricto de su misión específica, no respetar las normas referentes a la circulación, velocidad y estacionamiento, si ello les fuera absolutamente imprescindible en la ocasi6n que se trate, siempre y cuando no ocasionen un mal mayor de aquel que intenta resolver...". Para la Agencia,  "está implementado por ley nacional, y se entiende que los vehículos oficiales afectados a tareas de prevención, no encuadran en el servicio de emergencia, como una ambulancia, patrullero, autobomba, etc".

Oliva apuntó que en dicho artículo “no está prohibido taxativamente que hayan persecuciones”. “Mi impresión es que no han querido dar el brazo a torcer porque el proyecto está presentado por la oposición”, sostuvo y recalcó que la argumentación de la APSV y de sus pares del oficialismo “fue muy confusa”.

“La modificación propuesta no entra en colisión con otras normativas, y si bien no es aplicable a otras municipalidades y que deberán adherir, es necesaria para dar un mensaje a la sociedad después de lo que sucedió”.

Valoró, sin embargo, las medidas adoptadas por el municipio de Río Gallegos, que intervino la dirección de Tránsito y remplazó a Bárbara Biott por José Hidalgo.

“Hasta ahora los pasos que siguió el municipio son positivos”, señaló, pero destacó que “los cambios muy grades son por decisión política de fondo, y una señal clara era esto, prohibir las persecuciones de tránsito”.