Salud

El proyecto del Diputado de Deseado que pedía declarar la emergencia en materia de adicciones

Se presentó en 2017 y solicitó un diagnóstico para poder concretar acciones –con la SEDRONAR- para hacer frente a la problemática. El presidente del HCD, Sergio Viotti, había adelantado a TiempoSur que junto al Intendente se reunirán con la Jueza Federal de Caleta Olivia, por este tema.

  • 27/02/2020 • 08:18
Carlos Santi.
Carlos Santi.

El consumo y tráfico de drogas ilegales también es otro tema que se disparó luego del horror en Puerto Deseado, si bien el caso no guardaba relación con el crimen el asesinato del niño de 4 años y violación de su madre, María.

El propio presidente del HCD, Sergio Viotti, adelantó a este medio que con el intendente Gustavo González, se reunirán en marzo con la jueza federal, Marta Yáñez, para delinear acciones por las adicciones y el narcotráfico, en una localidad permeable a esta problemática al ser portuaria.

 

En este contexto, el diputado de Puerto Deseado, Carlos Santi (FDT), presentó en 2016 un proyecto que solicitaba al Ejecutivo provincial que “gestione ante el Ministerio de Seguridad de la Nación el envío de un grupo especial de fuerzas federales especializadas en investigación y control del narcotráfico destinados en la localidad de Puerto Deseado, para ayudar y fortalecer el trabajo de los efectivos de las fuerzas locales”.

Pero al año siguiente, interpuso otra iniciativa: Declarar la emergencia en materia de adicciones, de acuerdo al Decreto Nacional que estaría vigente hasta el 31 de marzo de 2018.

 

Este proyecto estipulaba que tanto los Ministerios de Salud y Ambiente y el de Desarrollo Social como autoridades de aplicación efectuén “un diagnóstico con la colaboración de la Dirección General de Investigación del Narcotráfico y Criminalidad Compleja de la Policía Provincial que permita brindar toda información necesaria, suficiente y de necesidad de recursos a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Nación (SEDRONAR) como encargada de diseñar, poner en vigencia e implementar las acciones destinadas a hacer frente a la emergencia declarada”.