Cuenca Carbonífera

El proceso de readecuación ambiental de YCRT

Con un fuerte trabajo pensando en la sustentabilidad, integrantes del área de Ambiente de la empresa explicaron cómo fue el camino para modernizarla en cuanto a las normativas ecológicas.  

  • 03/10/2023 • 11:25

El departamento de Medioambiente de la empresa YCRT tomó la palabra en la audiencia pública que se llevó adelante en el Centro Cultural de Río Turbio. Teniendo como meta la sustentabilidad ambiental de la empresa, para cumplir con los estándares de la legislación nacional y provincial, hubo una tarea clave para readecuar la generadora y, así, cumplir y estar a la orden, a fin de no generar contaminantes y controlar la emisión de lo que se produce.

El primero en tomar la palabra fue Javier Mansilla, ingeniero en Recursos Naturales Renovables, quien, luego de contar su historia familiar (ligada al yacimiento), brindó detalles del trabajo. “YCRT, al darse cuenta de que necesitaba organizarse para atacar estos problemas ambientales, junto con la gente del gremio, asumió que el desafío es la integración económica, lo social y el desarrollo ambiental. YCRT empieza a incorporar profesionales para formar un área específica para atacar las problemáticas medioambientales”, indicó.

“Tenemos otras unidades de negocio, pero tenemos que cumplir con normativas ambientales de la actividad minera. Desde que conformamos este departamento, identificamos y desarrollamos herramientas y las pulimos para cumplir con la legislación. Anticipándonos a la obra de la central, comenzamos con los preparativos para contratar una empresa externa, para el desarrollo de un estudio de impacto ambiental y su etapa operativa. Este nos proporciona las bases para el conocimiento del impacto positivo y negativo, y lo que podría ocurrir”, recalcó.

Acto seguido, tomó la palabra Norma Jaime, ingeniera en Recursos Naturales e integrante del área de Seguridad Ambiental de la central. “Una de las primeras actividades que realizamos fue el relevamiento de residuos con el que nos encontramos. Hicimos el ordenamiento y zonificación, en función de qué tipo de residuos tratábamos”, relató en primer lugar.

“Además, actualizamos en la parte legal. La parte de la central no estaba inscripta como una base de generación. Es lo que estuvimos actualizando. Una vez que hicimos el ordenamiento, fue necesario adaptar el procedimiento de YCRT en materia medioambiental. Teníamos que adaptarlo”, destacó.

“Lo primero que se hizo fue la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos. En los primeros, siempre de acuerdo a lo que dice la legislación. En los segundos, a diferencia de otros lugares, en la central tenemos un comedor donde generamos muchos residuos orgánicos. Tuvimos una iniciativa de clasificar y sumarnos a la tarea de reciclar con el Municipio. El objetivo es generar la menor cantidad de residuos y evitar accidentes”, enfatizó.

Ahora, se dará continuidad al control de las emisiones, el muestreo de efluentes y una continuidad de tareas con el equipo de siete personas que conforman el área.