Santa Cruz

El PJ provincial se reunirá para autorizar alianzas

Luego de conocerse el cronograma electoral de Santa Cruz, el Partido Justicialista fijó fecha para un nuevo Congreso. El objetivo es empezar a plantear la estrategia electoral camino a agosto.  

  • 13/05/2023 • 20:29

El miércoles, el Gobierno Provincial de Santa Cruz fijó fecha para las elecciones provinciales (13 de agosto) y municipales (22 de octubre). Se trata de jornadas claves para la política provincial, donde en toda Santa Cruz se elegirán mediante el voto popular a los nuevos representantes. El cronograma viene a dar previsibilidad de cara al armado y los distintos espacios empiezan a mover las fichas,

El Partido Justicialista convocó a un Congreso Provincial de manera extraordinaria, para el próximo 20 de mayo. Será en el SUM de UPCN en Río Gallegos. Como dato, hay que remarcar que se trata del primer Congreso que presidirá Karina Nieto, luego de la renuncia a la presidencia por parte de Roque “Bicho” Ocampo, histórico del peronismo en Santa Cruz.

El principal punto es la autorización a la constitución o formación de alianzas “a fin de permitir participar bajo esa estructura en las elecciones generales nacionales, provinciales y municipales”, como así mismo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias”.

 

En tanto, buscan “adherir y autorizar las fórmulas de pre candidatos y candidatos a cargos nacionales, con otras agrupaciones políticas a la que pertenezca este partido en el orden nacional”.

Otro punto es darle la facultad a la presidencia a formar alianzas de frentes electorales de cara a las elecciones a nivel local.

Se viven horas decisivas en la provincia y hay varias incógnitas. Si bien se trata de un tratamiento de formalidad dentro del PJ –se espera que las alianzas recaigan con los partidos tradicionales que hoy conforman el Frente de Todos-, la gran pregunta es qué hará el espacio “Somos Energía para Renovar”, quien por las últimas horas se muestra más cercano a Cambia Santa Cruz, aunque sin definiciones claras.

“Está todo muy cerrado y hermético, nadie quiere mostrar las cartas ni mover demasiadas fichas”, indicaron desde el PJ a TiempoSur, agregando que lo que sucederá el 20 de mayo en Río Gallegos reunirá a todos los congresales e integrantes del partido, pero que será una cuestión de rigor y no de definiciones. Mientras tanto, diferentes referentes del Frente de Todos ya empiezan a mostrarse en fotos, elegir sus candidatos y salir a la ruta para recorrer la provincia.