Nuevo escenario político

El Partido Justicialista se rearma

El peronismo se reconstruye puertas adentro luego de las elecciones. El titular del Consejo local de Río Gallegos, Alan Bjerring, indicó que el principal desafío es ver errores y evaluar el resultado electoral. Incertidumbre por el panorama nacional que viene.  

  • 05/12/2023 • 13:28
Asunción de Bjerring en el Municipio.
Asunción de Bjerring en el Municipio.

El Partido Justicialista, desde agosto hasta esta parte, comenzó un proceso de reconstrucción. La primera mesa se convocó semanas atrás en el Comando de Construyamos Juntos, donde históricos y referentes nuevos acordaron en un trabajo conjunto -detrás de Pablo Grasso- para reencauzar el peronismo. Esto no solamente como una cuestión administrativa dentro de las tareas partidarias, sino también desde lo político.

En este marco, TiempoSur entrevistó a Alan Bjerring, titular del Consejo local de Río Gallegos del PJ, quien estableció los desafíos y proyecciones que se vienen para el peronismo desde el orden nacional para abajo.

“Nosotros tenemos que elegir a las autoridades para el periodo 2023-2025 del PJ. Tenemos el objetivo de reestructurar el partido de cara a lo que se viene. Tuvimos el congreso en la semana, y tenemos que comenzar con las reuniones del Consejo de localidad, para diagramar las estrategias de lo que se viene, esperando, teniendo expectativas y atento a las políticas preanunciadas del nuevo Gobierno Nacional, con mucha preocupación de lo que viene en políticas macroeconómicas nacionales”, analizó en primer lugar Bjerring, quien también ocupa el cargo de secretario de Gobierno del Municipio capitalino.

Recuperar espacios

En este orden, con un PJ que busca recuperar espacios perdidos en una política cada vez más frentista, Bjerring indicó que “una de las características era que cada vez que venían las elecciones se movilizaban en pos de armado electoral y eventuales circunstancias. La realidad electoral de agosto en primera y segunda vuelta, nos obliga a retomar estrategias, haciendo el correcto análisis de las elecciones”.

En este marco, indicó que se realizan las “autocríticas que corresponden, dando ámbitos de debate para corregir errores por los que perdimos las provincias y municipios. Teníamos municipios históricos y hoy tenemos otra realidad. Ahora, esperamos que asuman las autoridades”.

El funcionario remarcó que sí se logró mantener el Municipio, pero no la mayoría en el Concejo Deliberante. “Debemos llamar al debate de cara al afiliado, de frente y convocando a la gente que se siente representada por la justicia social, independencia económica y soberanía política”

“En el peronismo nos tenemos que encontrar todos. Hay compañeros que han decidido estar en otros espacios y estaremos atentos a ver cómo se desarrollan los próximos meses. Esto tiene un reacomodamiento importante”, afirmó.

Remarcó que durante este tiempo que viene, se deben reordenar cuestiones institucionales puertas adentro. Tener un consejo local en Los Antiguos es lo restante.

“Una vez que pasemos estas etapas, convocamos a la primera reunión de Consejo local para diagramar acciones para la conformación de básicas y agrupaciones, que se sienten representadas. Queremos un peronismo movilizado y tenemos que reconstruir nuevos liderazgos”, pidió.

“Va a haber que hacer un trabajo de afiliación y reafiliación. Hay que trabajar en el congreso y tribunal de disciplina, por aquellos candidatos que fueron en contra de los intereses, para ver qué actitud tomamos con esos compañeros”, recalcó Bjerring.

 

 

Temas