Río Gallegos

El Municipio busca adquirir maquinaria con distintos tipos de financiamiento

Intenta liberar recursos con el pedido de un ATN al Gobierno nacional, que ya está en proceso de presentación ante el Ministerio del Interior. Además de maquinaria pesada, analizan la compra de elementos para bacheo de calles y hasta un vehículo recolector de residuos más pequeño para que ingrese a los pasajes.

  • 29/01/2020 • 08:00
Robles explicó la forma en que pretenden liberar recursos. (Archivo).
Robles explicó la forma en que pretenden liberar recursos. (Archivo).

El Municipio que conduce el intendente Pablo Grasso está tramitando un ATN (Aportes del Tesoro Nacional), con el objetivo de poder liberar fondos propios para la adquisición de maquinarias para Río Gallegos.

Los ATN son para atender desequilibrios financieros y situaciones especiales. “Nosotros tenemos una situación de desequilibrio cierta desde que asumimos”, sostuvo ayer a TiempoSur el secretario de Hacienda, Diego Robles, quien recordó que los Aportes del Tesoro Nacional son otorgados por el Ministerio del Interior.

Pero como los aportes son para esos desequilibrios y no para comprar maquinarias, el Municipio de Río Gallegos lo que busca es conseguir esos ATN para paliar dichos desequilibrios y, por consiguiente, “podremos ocupar parte de nuestros recursos habituales para la compra de las máquinas”.

 

Las gestiones- Robles mencionó que, para hacer inversiones en maquinaria pesada, hoy por hoy no se tiene la capacidad económica para afrontar sus costos. Además, “estamos viendo esquemas de financiamiento que puedan bajar del Estado nacional, ya sea directamente como -por ejemplo- a través de la Secretaría de Ambiente que puedan llegar a conseguirse; también estamos esperando si hay opciones para Leasing para alguna compra de maquinaria de industria nacional”, expresó. 

En tanto, TiempoSur pudo saber que la Secretaría de Obras Públicas está viendo cuáles van a ser las prioridades y una vez que eso esté definido, el Municipio local encarará las fuentes de financiamiento que estén disponibles para cada maquinaria.

Robles manifestó que al pedido de ATN de Río Gallegos se le suma el que hizo la localidad de Caleta Olivia, pero que aún están en la etapa de instrumentación; luego viene la etapa de evaluación de parte del Ministerio del Interior de toda la información suministrada y posteriormente el posible otorgamiento y plazos.

 

Camiones recolectores- En otro orden de cosas, también trascendió que la Comuna local está adquiriendo por estos días -con fondos propios- elementos para bachear pozos en frío, en el marco de la emergencia declarada semanas atrás.

Y se está analizando comprar un vehículo recolector de residuos de porte más chico que los habituales, con el objetivo que pueda ingresar en los pasajes de algunos barrios donde se les dificulta entrar a los camiones más grandes.