Cámara baja

El libro de asistencias de los diputados

Cuánto faltaron y asistieron los representantes de la provincia en el Congreso. Dos de ellos tuvieron asistencia perfecta.  

  • 07/01/2023 • 09:05

Cerró el año legislativo para los diputados santacruceños en la Cámara baja del Congreso. Fue otro año repleto de idas y vueltas, proyectos presentados, aprobados, comisiones y sobre todo chicanas y escándalos. A nivel nacional como cada año, se realiza el ranking de las asistencias en las sesiones. No es algo que sea determinante a la hora de medir el trabajo parlamentario, pero marca el compromiso a la hora de cumplir con la labor por la que fueron votados. Según quedó asentado en el sitio especializado Parlamentario, el santacruceño que más faltó a las sesiones fue Claudio Vidal (SER). El dirigente petrolero contabilizó en total 3 faltas. En tanto Roxana Reyes (UCR) y Gustavo González (Frente de Todos) tuvieron dos faltas. Quienes tuvieron asistencia perfecta a las sesiones fueron Paola Vessvessian y Jorge Verón, ambos del Frente de Todos.

 

Las sesiones

El conteo se realizó sobre un total de 14 reuniones, sin contemplar la Asamblea Legislativa del 1ro. de marzo, ni tampoco las dos sesiones en minoría que se registraron sobre el final del año. Una de ellas la preparatoria del 1° de diciembre.

De las 14 sesiones consensuadas, en la séptima se registró el índice más alto de diputados ausentes: 41 en total. La misma se realizó el sábado 3 de septiembre -algo atípico- con el fin de repudiar el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El 25 de octubre el tablero del recinto de Diputados registró asistencia perfecta: 257 bancas ocupadas para la sesión número 11 del 2022, en la cual se llevó a cabo el debate sobre el Presupuesto 2023.

 

El último escándalo

La sesión del 2 de diciembre, que se inició a las 14:35, fue levantada a las 15:40 debido a que el cuerpo quedó sin número suficiente cuando el diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica-JxC, pidió votar la suspensión, en el momento en que se registraba la ausencia de cinco diputados del Interbloque Federal que inicialmente colaboraron para habilitar el debate.

El clima tenso fue consecuencia de la controversia planteada cuando fracasó la sesión preparatoria, al mediodía, ya que no dieron quórum JxC, el Interbloque Federal y la izquierda y no se pudieron elegir las autoridades del cuerpo, al objetar la decisión de la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, formalizada el miércoles, de dejar sin efecto la nómina de legisladores designados para integrar el Consejo de la Magistratura en representación de la Cámara baja.

En tanto, diputados nacionales del Frente de Todos repudiaron un gesto grosero realizado por el titular del bloque PRO, Cristian Ritondo, al finalizar la sesión y consideraron que su ademán fue una acción "vulgar", "misógina" y cargada de violencia contra la mujer.

Los cuestionamientos al legislador del PRO fueron el epílogo de una jornada tumultuosa en la Cámara baja, en la que la bancada oficialista no pudo conseguir que se aprobaran los proyectos que habían sido incluidos en el temario de la convocatoria.