Coparticipación

“El Intendente debe exigir los fondos que le corresponden para la ciudad”

Así lo sostuvo el edil Pedro Muñoz sobre la ley de reparto. Su par, Leonardo Roquel (UCR) remarcó que se podrá conocer cuánto le corresponde la capital luego del censo del año entrante.  

  • 15/12/2019 • 13:27
Los ediles opositores esperan que el Intendente reclame.
Los ediles opositores esperan que el Intendente reclame.

Río Gallegos recibe menos fondos por coparticipación luego de la última reforma a la ley. De hecho el ex intendente Roberto Giubetich presentó un amparo, argumentando que según la Constitución Provincial, un municipio no puede recibir menos recurso de lo que recibía.

La capital santacruceña no recibe más recursos porque no se incluyeron los más de 30 mil habitantes de los barrios periféricos.

“Acompañaremos a los diputados que van a presentar un proyecto para que Río Gallegos reciba lo que realmente merece. El año que viene es un año de censo donde la ciudad tendrá los números de cantidad de habitantes que tiene y recibir los fondos referidos a esa cantidad, que hoy son muy inferiores a lo que debe recibir”.

En la misma “sintonía”, su par Pedro Muñoz (CC-ARI) advirtió que hay localidades que “reciben proporcionalmente más cantidad de fondos en comparación con la cantidad de habitantes que tienen”.

“Eso tiene que ver con la política de distribución que hubo, y por eso el Intendente debe exigir los fondos que le corresponden para la ciudad”, resaltó.

Muñoz también se refirió al censo nacional el cual “tendrá su correlato en la distribución de ingresos”.

También el edil de CC-ARI señaló que es “responsabilidad de todos” reclamar, tanto de los ediles por la mayoría, minoría, diputado por el Pueblo e Intendente.

“Es un reclamo justo y que se fue sosteniendo en anteriores gestiones y debemos abocarnos a que la localidad tenga lo que le corresponde”, subrayó.

CARNET

En tanto, juntas vecinales pidieron a los ediles que el Municipio no exija el previo pago de libre deuda fiscal como resquito para poder obtener la licencia de conducir.

Sucede que en la edición del 28 de noviembre, TiempoSur publicó por qué es inconstitucional la solicitud de este requisito, así como también el previo pago de las multas.

“Es una buena iniciativa la preocupación de los vecinos, indicó. “Debe haber estrategias de pago más flexibles”, propuso el edil y lo argumentó en la situación económica que vive la provincia y el país.

En concreto afirmó “no es legítimo el pedido el libre deuda fiscal para obtener el carnet de conducir. Hay que reverlo en una mesa de trabajo, tanto los concejales, como los vecinos que reclaman para llegar los primeros días de marzo a una ordenanza que permita derogar este decreto del Intendente”, señaló.

Roquel no conoce la posición del bloque oficialista, pero por esto mismo, remarcó la necesidad de que estén sentados en dicha mesa de trabajo.

POR LA EMERGENCIA

En cuanto a la declaración de emergencia municipal, Roquel dijo que lo acompaña. “Debe haber un reordenamiento del Municipio como del Concejo Deliberante, que tiene superpoblación de gente en algunas áreas y que hay que volver a distribuir para mejor funcionamiento”, sostuvo, y agregó que se deben “retrotraer los gastos que se han sumado a más gente con plus, desde lo que fue último año y meses de gestión de Giubetich, donde pasó mucha gente que no pertenecía a áreas y eso genera más gasto al Municipio”, apuntó.

Sobre las finanzas, bregó para que se pague el aguinaldo y sueldo de diciembre. “Confío que lo podrá hacer (Grasso) tiene una línea directa del Gobierno provincial y nacional y lo podrá llegar ayudar para cumplir con estas obligaciones hasta que haya un ordenamiento que permita al Municipio con su propia recaudación y coparticipación, hacer frente a las obligaciones”, apuntó.