Plan Alumbrado Eficiente

El Gobierno firmó un convenio para suministro de luminarias en Río Gallegos

Fue en el marco del Plan Alumbrado Eficiente (PLAE) destinado a barrios de la capital provincial.

  • 01/02/2022 • 18:51

El Gobierno de Santa Cruz realizó la firma de un convenio con el secretario de Energía de la Nación, en el marco del Plan Alumbrado Eficiente (PLAE) destinado a barrios de la capital provincial. Se trata de una inversión de $ 19.304.609 millones de pesos. Es importante destacar que entre 2018 y 2021 se invirtieron 360 millones de pesos en luminarias y se lo hizo con Fondos Provinciales.

El encuentro, encabezado por la gobernadora, Alicia Kirchner, contó con la presencia a través de zoom del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Acompañaron a la Gobernadora el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; el presidente del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF), Luis Barletta; la directora Nacional de Generación Eléctrica, Mariela Bejansky; el presidente de la empresa provincial Servicios Públicos Sociedad del Estado, Nelson Gleadell; y el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso.

Por su parte, la mandataria santacruceña expresó: “Esto es muy importante y hay que seguirlo para que no quede en este hecho solamente porque la verdad nosotros necesitamos iluminar Santa Cruz y no es simplemente una luminaria led, es todo lo que trae, tanto seguridad como ahorro de energía”.

“Cuando se hizo el Centro de Medicina Nuclear se hicieron cuatro más. De esos cuatro centros, el único que está funcionando es el de nuestra provincia porque los santacruceños salimos adelante, aportando con fondos provinciales, se hizo una fundación que trabaja sin puntos junto con los distintos equipos en marcha en la cual pudimos inaugurarlo y en estos años que lleva de funcionamiento, hay cientos de pacientes que ya no tienen que viajar a otro lugar”, indicó.

Dicho convenio, prevé el recambio de 1.072 luminarias de alumbrado público, con una inversión del Estado Nacional de $19.304.609, a través del Plan Alumbrado Eficiente (PLAE).

El PLAE, que se ejecuta desde la Subsecretaría de Energía Eléctrica, ofrece aportes no reembolsables a municipios de todo el país para el recambio de equipos de alumbrado público poco eficientes a luminarias de tecnología LED que disminuyen significativamente el consumo energético, lo cual mejora el cuidado ambiental y permite un ahorro de recursos de hasta el 50% que pueden utilizarse en otras actividades y en la realización de obras que beneficien a los vecinos de las distintas localidades.

Asimismo, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez se manifestó acerca de la firma del convenio. “Es un orgullo nacional sin lugar a dudas, por eso no queríamos perdernos de esta oportunidad con Adriana Serquis de poder firmar este convenio y que Alicia ya está pidiendo esto para otros municipios, haciendo una excelente tarea como gobernadora sin lugar a duda”.

Por último, Martínez señaló que “esta herramienta es un verdadero círculo virtuoso por el embellecimiento de las ciudades, y la verdad que cambia mucho ver como modifica la imagen de cada localidad o cada lugar donde se van poniendo las luminarias, y a esto hay que agregarle no solamente la seguridad que eso genera, sino una mejor calidad de vida y un ahorro de energía más amigable para el medioambiente”.

Estos nuevos equipos, le permitirán al municipio santacruceño un ahorro de 468 Mwh/año, equivalente al consumo anual de 162 hogares, y evitarán la emisión de 259 toneladas de CO2 y, además, permitirá aumentar los niveles lumínicos en la vía pública siguiendo la normativa vigente de seguridad vial, contribuyendo a mejorar la misma en el espacio público.